El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha aumentado en 1.011 las prestaciones abonadas en los tres primeros meses de este año respecto al primer trimestre de 2014.

Así lo aseguró a este periódico Alicia Álvarez, concejal del IMAS, que añadió que esta cifra "significa un aumento de 184.970 euros respecto al primer trimestre del año anterior".

Álvarez calificó de "alentadora" la tendencia a la reducción del "número de personas nuevas que solicitan ayudas sociales". Por contra, destacó, "las familias solicitan más ayudas y durante períodos más largos de tiempo". Para la edil esto significa que "necesitan cubrir más aspectos de su vida ya que el nivel de empobrecimiento y vulnerabilidad social es mayor".

La explicación de esta situación "en gran medida obedece a que no han encontrado un empleo y han agotado las prestaciones por desempleo y los apoyos económicos de familia extensa, quedándose estas sin ingreso alguno".

Álvarez explica que durante estos cuatro años de mandato "la dificultad para planificar, modernizar y ajustar los recursos y prestaciones a las necesidades sociales se ha visto agravada por la profunda crisis que hemos vivido en estos últimos cinco años, que ha impedido avanzar con la rapidez que hubiese deseado". A esto se le suma "la merma de los recursos de otras instituciones y los recortes del gobierno central". Esto ha obstaculizado la capacidad del IMAS para dar "una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos". "Pero hemos trabajado contracorriente, multiplicando la capacidad de respuesta", asegura la concejala.

Un ejemplo de esta capacidad de reacción es que el presupuesto pasó de 5 millones en 2011 a casi 13 millones. Además, Álvarez destacó que este presupuesto se gasta de forma "eficiente", puesto que "un 80% se dirige directamente a ayudas y servicios para las personas".

La concejala del IMAS consideró que en este mandato se ha avanzado mucho en la mejora de la gestión de los Servicios Sociales, a veces con pequeñas mejoras como la cita previa, que evita las colas, y otras más llamativas como "el aumento de las prestaciones económicas y la ampliación del catálogo de las mismas". Hay que recordar que el consistorio tiene y concede ayudas para pagar la factura de la luz y el agua y que la cuantía de las PEAS de alquiler ha aumentado.

De hecho, el IMAS informaba ayer de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha aprobado la convocatoria por la que se destinan 267.000 euros a proyectos de cooperación social. Su objetivo es prestar apoyo a programas socioeducativos, asistenciales y de inserción socioeconómica.

En resumen, Alicia Álvarez considera que "se ha cumplido" el programa político del PSOE "en materia social".

Casi 500 alojados en el Albergue durante el pasado año

En 2014 se atendieron a 483 personas alojadas distintas en el Albergue, de los que 402 eran hombres y 81 mujeres. Solo el 22,36% (un total de 108 personas) eran naturales de Santa Cruz de Tenerife, lo que ofrece una cifra de una de cada cinco personas del municipio. En el centro de día asistieron a 501 personas, mientras que por la duchas públicas pasaron 703. Otros servicios externos como la lavandería o la peluquería fueron utilizados por 390 y171 personas, respectivamente. "El Centro Municipal de Acogida ofrece diferentes servicios que se verán aumentados con un nuevo contrato y dos convenios con entidades", adelantó Álvarez.