Las Fiestas de Mayo ya tienen su reina. Katia Cabrera Felipe, en representación de la asociación de vecinos San Gerardo, con la vestimenta denominada "Mujer de Tenerife en traje de transición", fue elegida anoche entre 32 aspirantes en el transcurso de una gala, dirigida por Lucas Balboa, que tuvo como marco la plaza de la Candelaria y que el responsable artístico resolvió en unas dos horas y media.

Junto a la reina de las Fiestas de Mayo, Katia Cabrera, integran la corte de honor Rosalía Barreto Suárez, de AV El Drago, con "Mujer de La Esperanza en traje de domingo o fiesta"; Candelaria Carolay Fumero Déniz, de la murga infantil Carricitos, con "Gangochera de El Puerto"; Diana Darias Rodríguez, de la asociación de diseñadores del Carnaval, con "Traje de domingo o fiesta siglo XVIII-XIX La Palma", y Míriam Pérez Afonso, de AV Los Lavaderos, con "Traje de Currutaca de La Laguna, según Antonio Pereira de principios del siglo XIX".

Las jóvenes, además de desfilar ataviadas con el traje típico canario, protagonizaron varias coreografías de un espectáculo de unas dos horas de duración, que presentó Alexis Hernández y contó con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Añate y Tajaraste, además de los grupos de danza de cintas Oroval de La Orotava y de Igueste de Candelaria.

Balboa diseñó un guion que giró en torno a un baile de taifa celebrado en cualquier punto de las islas en una noche de primavera. Más de 2.500 personas disfrutaron del espectáculo, el cuarto consecutivo que dirige Balboa en la capital tinerfeña, en el que destacó además del tajaraste la intervención de Alexis Hernández, como maestro de ceremonias, al conectar con el público.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, coronó a la reina, junto al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, en la última gala de Mayo que participa como miembro de la corporación, pues se retira de política.

El jurado estuvo formado por Lorena Díaz, de la agrupación folclórica Oroval; Juan de la Cruz, técnico de Indumentaria del Museo de Antropología de Tenerife; Esperanza González, directora de la Escuela-Taller de Artesanía de La Guancha; Ricardo Cólogan, gerente de la Empresa de Artesanía del Cabildo de Tenerife, y Ana del Mar Rodríguez, artesana en trajes tradicionales y técnico textil.