"Si gobernamos en el Ayuntamiento de Santa Cruz gestionaremos la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en el plazo legal de dos meses y no permitiremos que ninguna familia se quede sin respuesta". Lo afirma Milagros Bethencourt, número 9 de la lista del Partido Popular, que encabeza Cristina Tavío, y portavoz de Asuntos Sociales del PP esta legislatura en el Parlamento de Canarias.

Para Bethencourt, "la negligente gestión del área de Servicios Sociales condena a cientos de familias chicharreras a no poder acceder a la PCI. Es dramático que de 6.424 demandantes entre enero y junio de 2014 (según sus propios datos) solo se hayan remitido al Gobierno de Canarias 296 solicitudes para las altas en nómina".

"No vale manifestarse con los afectados -añadió Bethencourt- como hiciera la concejala o elevar una declaración institucional de protesta. Nacionalistas y socialistas, que cogobiernan, son responsables con el Gobierno de Canarias del desastre en la gestión de la PCI".

"Los ciudadanos deben conocer -recalcó- que el ayuntamiento es obligado por Ley a gestionar la PCI los doce meses del año y el Gobierno de Canarias, cuando recibe el expediente, dicta resolución y abona la nómina. Y el de Santa Cruz apenas ha elevado unas 300 demandas, a pesar de la que está cayendo en el municipio".

Según Bethencourt, "tampoco se cumple en adaptar los itinerarios formativos al perfil del demandante, al que se condena a permanecer fuera del mercado laboral y a la exclusión social. Se ha dado el caso de algún itinerario que ha desvirtuado la ley con el subsidio a unos pocos a cambio de un cursillo y la condena al desempleo perpetuo. Esta atención, mecanizada y para salir del paso, es cruel e inhumana".

Bethencourt recordó que el PP "presentó una enmienda a los presupuestos regionales para 2015 para ampliar la partida económica de la PCI en 45 millones, y no en los 28 insignificantes que defendieron Nacionalistas y Socialistas. Ya es un compromiso anunciado ampliarla tras el 24M para dar cobertura los 365 días del año a las familias canarias que accedan a la PCI".

La integrante de la plancha de Cristina Tavío concluyó: "Hay que atender todas las demandas, hacer un seguimiento a las familias con un equipo profesional de Trabajadores Sociales, ir a la raíz del problema y dinamizar la economía para que Santa Cruz vuelva a ser una gran ciudad sin desempleo, sin pobreza y sin exclusión".