Decir Somosierra en la transición de la dictadura franquista a la democracia, no hace tantos años, suponía evocar imágenes de la lucha de los vecinos de un barrio obrero por ganar derechos y con el orgullo de ondear la bandera de las siete estrellas verdes. "Está un poco dormido ese movimiento. Los tiempos cambian, pero parece que vamos poco a poco despertando del letargo". Lo aseguran Manuel Camejo y Miguel Ángel Quintana, presidente y secretario de la histórica asociación de vecinos Chincanayros, que acompañaron a EL DÍA durante el recorrido por sus estrechas calles.

El principal problema del barrio es, sin duda, el paro. "Entre los jóvenes alcanza el 70%", explican y añaden: "Hemos enviado cartas a las empresas del entorno para ver la posibilidad de priorizar la contratación de gente de la zona porque la situación social empieza a ser insostenible". Por ello, una de las principales líneas del trabajo asociativo es "informar, orientar y ayudar a la inserción laboral".

Miguel Ángel da un ejemplo de hace solo unos días: "Vino a pedir ayuda una madre de tres hijos, en paro y víctima de violencia de género. Le buscamos un piso de alquiler, pero a diario hay situaciones dramáticas como esta".

Además de expresar cierta desazón con el "abandono institucional", sobre todo del ayuntamiento, Camejo hace autocrítica: "Hay que concienciar al vecino de que no aparque ni circule por los paseos peatonales interiores. Hasta lavan el vehículo o le cambian el aceite. Coches y motos son un serio peligro, sobre todo para los niños y los muchos mayores que viven aquí".

Una dura crítica valora la situación del bloque 7, "lleno de humedades que se extienden y han originado problemas de salud después de la fallida rehabilitación de 2006. Así están el 90% de las viviendas. Hace falta una obra potente en infraestructuras de saneamiento y alcantarillado".

Chincanayros quiere que "las instalaciones deportivas no sean solo para los clubes federados y se abran a todos los vecinos". O poner en "uso social" la histórica cancha de hockey sobre patines, escenario de los grandes éxitos primero de La Salle y luego del desaparecido Patín Tenerife.

Como un éxito valoran "la marcha atrás en la Ordenanza de la ITE cuya plataforma vecinal impulsamos. Hemos logrado gracias a la presión que nos hagan caso en el 99% de nuestras propuestas"

"Pretendemos, señalan, crear la figura del coordinador social para la tercera edad que haga un seguimiento de nuestros mayores. Hay muchos problemas porque se están quedando solos y en peligro de exclusión". En paralelo pedimos un estudio de la accesibilidad (que deja mucho que desear) en todas las zonas públicas y los accesos a los bloques"

No olvidan mencionar "el absentismo y el abandono escolar, que han aumentado desde 21013 con la pérdida de poder adquisitivo de las familias, el paro y la subida de tasas académicas". Chincanayros ofrece formación musical con clases de solfeo y "querríamos hacer más, pero no podemos. Pedimos apoyo escolar a los críos".

Somosierra se mueve hoy entre una tradición de lucha para conseguir objetivos y un progresivo languidecimiento colectivo en los últimos años. Azotado por la crisis y el paro busca su camino de futuro sin olvidar las raíces. Somosierra despierta poco a poco.

Nombre y situación

Debe la denominación al general Francisco García Escámez en su condición de marqués de Somosierra. Sus límites son la carretera de El Rosario, Los Gladiolos, Tristán, Miramar y Chamberí. Prácticamente unido a García Escámez, su "gemelo". Pertenece al distrito Ofra-Costa Sur.

Población

3.400 censados (4.000 en García Escámez) con un ligero descenso, aunque se esconde la realidad de las "viviendas nido", que reúnen por la crisis a varias generaciones.

Reseña histórica

El Mando Económico tras la Guerra Civil promovió el barrio con la gestión del Patronato de La Candelaria. En 1944 nació el proyecto de García Escámez y luego el de Somosierra. Al primero fueron muchos mutilados de guerra, lo que no se dio en el segundo. Ambos recibieron a gentes de Taco o de los históricos El Toscal y Los Llanos. "Muchos relacionados con el muelle y el cambuyón". Los trágicos sucesos de septiembre de 1976, con el "asesinato de Estado" del vecino y estudiante Bartolomé García, marcaron el devenir de un barrio que forman quince bloques y otras tantas filas de casas terreras.

Servicios

Las cartillas sanitarias están divididas en los centros de salud de Los Gladiolos y Ofra. Los colegios más cercanos son Tagoror y García Escámez. Cuenta con un campo de fútbol y una cancha de fútbol sala.

Movimiento vecinal

Chincanayros existe desde 1979 y hace unos años se fundó Sanferrey, colectivo de la tercera edad.

Gregorio

"Comunista, perrero y de Somosierra". Así se define, no siempre en ese orden, Gregorio Hernández Delgado, que el próximo 9 de mayo cumplirá 94 años. Fundador de Chincanayros y luchador incansable por un barrio que le debe casi todo. La ampliación de los accesos a los bloques para los vehículos de emergencia, el paso a propiedad de las viviendas desde el Patronato de la Candelaria o innumerables logros sociales desde su condición de líder vecinal. El tagoror de Ofra, a petición vecinal, ha aprobado iniciar el proceso para darle su nombre a la plaza anexa al local vecinal. Un merecido homenaje "mejor en vida", dice.

LA RADIOGRAFÍA