La Asociación Cultural Ibaute cumple el próximo septiembre 20 años de defensa y lucha por la cultura del barrio marinero de San Andrés y de todo Anaga. La iniciativa de seis amigos del pueblo en 1995 ha crecido hasta consolidar un colectivo que hoy en día reúne a un centenar de personas en distintas actividades. Desde una radio o una revista a grupos de teatro, coreográficos -especialmente vinculado con el Carnaval-, de animación o en el desarrollo talleres juveniles.

Marcos Cova, el único que permanece del sexteto inicial, preside Ibaute. Cree que "gozamos de buena salud" y recalca que "mantenemos la sede desde 1998 en una parte del antiguo colegio púbico República Argentina".

Cova recuerda los inicios: "Iban a tirar el edificio y nos cedieron la zona de preescolar. Desde el primer año recibimos presiones sobre la demolición, pero ahí está todavía como una sala multifuncional que reúne biblioteca, sala de estudio (queremos reabrirla en junio), local de ensayos...".

Ibaute comparte y gestiona tres locales "abiertos a cualquier colectivo, aunque no de forma exclusiva porque sería injusto. Nos organizamos en los horarios y los usamos. Aquí han estado o están cuando les hace falta el club de mujeres Ágora, el de piragüismo, Chubascos en el Guetto, comunidades de propietarios de edificios, el profesor de clases de guitarra, Radio Ecca o la Comisión de Fiestas. Incluso hay un espacio para asesorar jurídicamente a quienes no tienen recursos".

Cova aclara: "El mobiliario es nuestro, reciclado, y el mantenimiento lo hemos hecho nosotros, incluido el pintado con material cedido por el ayuntamiento. Los libros los ha donado la gente".

La radio, creada también hace dos décadas, ocupa el único espacio fuera del antiguo colegio. Está en el centro social de la plaza Antonio Cova (exconcejal y padre de Marcos). En 1996 surgió el grupo de teatro y un año después el coreográfico infantil, aunque no participó en el Carnaval, donde ya es un clásico, hasta 2003. Y el de animación nació en 2008.

El nombre de Ibaute, explica Cova, "proviene de uno de los dos valles, junto a Abicor, que encierran a San Andrés. Viene de Diego de Ybaute, aborigen cristianizado, y derivó en Baute, apellido característico de San Andrés".