El Palmétum de Santa Cruz de Tenerife ha sido aceptado por unanimidad por la asamblea nacional de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), para ser catalogado oficialmente con esta distinción, como anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez señaló que "el pasado mes de enero se envió la solicitud formal y estamos satisfechos con este estatus, ya que es un galardón para la ciudad y para la isla, porque no hay muchos jardines botánicos en España y Tenerife, junto con el de Aclimatación de La Orotava, ahora tiene dos".

Una vez integrados en la red, el alcalde insiste en que "las ventajas son muchas porque la colección se integra en la base de datos común de la red de jardines, formando parte de la colección mundial de todos los jardines botánicos, que colaboran de manera unificada". Además, las noticias del Palmétum serán ofrecidas a través de la web de las asociaciones.

El proceso para entrar a formar parte de la AIMJB ha requerido un análisis riguroso de la candidatura presentada, ya que es una comisión nombrada por la junta directiva la que debe estudiar la petición antes de que la asamblea le de luz verde. Para la celebrada en Córdoba se entregó un informe acompañado de una presentación digital, redactados ambos por el biólogo Carlo Morici. El presidente de la asociación, Álvaro Bueno, conservador del jardín botánico de Gijón, leyó la presentación a los miembros de la junta directiva antes de la aprobación unánime.

El alcalde destacó: "Hemos cumplido los requisitos exigidos como tener colecciones inventariadas, estar abierto al público, realizar actividades de conservación, investigación o de educación."

"En los próximos meses, adelantó, esperamos lograr la admisión en la asociación Botanic Gardens Conservation International (BCGI), que entre sus retos tiene poner en cultivo las especies amenazadas del planeta antes de que sea ya tarde y mejorar el nexo entre las poblaciones urbanas y el conocimiento de la naturaleza".

La AIMJB tiene como fin la colaboración entre los Jardines Botánicos, promoviendo y coordinando proyectos comunes.

El Palmétum ha registrado del 1 de enero al 23 de abril de este año un total de 16.230 visitantes, casi 6.000 más que en el mismo período del año pasado.