Azulejos rotos en el piso del salón, columnas que esconden graves roturas o techos agrietados. Es el panorama en cualquiera de los primeros pisos en la calle Río Genil, en el Bloque 24 de las Mil Viviendas de Salud Alto. "Y las carencias estructurales ya afectan a las segundas plantas", explica Nayra, portavoz del centenar de residentes afectados en estas 48 casas, con 60 años de antigüedad, y líder de la recogida firmas en el entorno del barrio, el Grupo 25 de Julio o las 108, para buscar una solución que, afirma, "está complicada porque desde Urbanismo nos dicen que es zona privada y corresponde pagar a los vecinos. La mayoría carecen de recursos y bastante tienen con la diaria subsistencia. ¿Cómo van a afrontar el coste de la rehabilitación?".

El DÍA recorrió las plantas bajas de los portales 3, 4, 5 y 6 entre olores a potaje -"de verduras", dice Mercedes- y la dignidad de quienes han intentado disimular en lo estético el problema que padecen. Similar en todos "porque se filtra el agua desde los bajos", aseguran. "No había comunidad de vecinos -dice Nayra- pero ya la hemos constituido. No pedimos que nos regalen nada, solo facilidades. En el 25 de Julio la rehabilitación cuesta 1.200 euros por vecino y aquí la gente no tiene ese dinero".

Mercedes, Mercy, muestra el estudio de un arquitecto, realizado ya en 2007, que avala la necesidad de apuntalar una estructura que se cae. "Hace más de dos años que no viene nadie de Urbanismo. La pared de carga está mal, se hundió el suelo del baño, las ratas han llegado a recorrer la casa y basta caminar para tener la sensación de que se hunde el piso". Y es cierto.

Del portal 4 al portal 6. Ahí vive Julio, que muestra sin aderezos una viga maestra a punto de romperse. Del 6 al 5. Elena y su madre, también Elena, levantan la alfombra del salón para dejar a la vista unos azulejos a punto de romperse.

El periplo acaba en el portal 3. Laly y su madre, Libertad, comparten piso. "Ya se ha pasado al segundo donde las grietas son nuevas, de hace un año. No es un problema de humedades, sino de estructura. Si no hacen algo pronto, la casa se nos cae encima".