Tres piezas de la Banda Municipal de Música y diez minutos después de la hora prevista, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado de varios concejales del gobierno y de la oposición, llegó al lugar elegido, la fuente central de la Fecundidad, para inaugurar la XXXIX Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional, el principal acto de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz.

El último pleno ordinario del mandato retrasó al alcalde, que tal vez por eso fue breve, aunque también, "porque el micrófono empieza a fallar", dijo. Le dio tiempo, ante la reina de Mayo, Katia Cabrera, y sus damas de honor a invitar a vecinos y visitantes a "participar en nuestra fiesta, la del folclore, el baile de magos, la romería de Tíncer y los gorgoritos. Este año, además, con una mezcla de naturaleza y cultura al coincidir la exposición con la feria del libro, que la hace aún más atractiva y especial".

Tras bajar de la tarima, el primer regidor cortó la simbólica cinta (con los colores de la bandera autonómica sin estrellas) mientras sonaba la cuarta melodía de la tarde: el pasodoble "Islas Canarias".

Medio centenar de personas atendieron al acto mientras muchas más "se desparramaban" -como los políticos luego- por el recinto. Curiosos frente a los 98 expositores o como público de la primera actuación de Gorgorito en el Reloj de Flores. Luego, el grupo folclórico Contratiempo abrió las actuaciones que, junto a todo tipo de actividades, tendrán continuidad hoy de diez de la mañana a nueve de la noche. Durante cuatro días de mayo, en Santa Cruz todos los caminos conducen al parque.