Recuperar la Zona Rambla es uno de los objetivos que ha de acometer el área de comercio de la Sociedad de Desarrollo, según su consejero delegado y concejal de Economía Florentino Guzmán Plasencia, quien ha añadido que la Rambla Pulido surgió como vía central del puerto de Santa Cruz hacia La Laguna. "El comercio se fue asentando a ambos lados a mediados de siglo y el antiguo tranvía pasaba por esta calle, lo que da idea de su importancia".

El concejal socialista asegura que "hoy en día nos encontramos con una zona en la que abundan locales vacíos pero en la que a la vez se instalan aisladamente escasas franquicias, existen algunos restaurantes de éxito local, pero con un deterioro comercial que se agravó con la crisis económica iniciada en 2007".

Sin embargo, Florentino Guzmán Plasencia cree que la Zona Rambla, "por sus características -elevada población residente, ubicación céntrica, etc.-, goza de grandes oportunidad para un proyecto de regeneración urbanística comercial, en una coyuntura nacional y canaria en la que, después de siete años, está aumentando el consumo".

Las iniciativas puestas en marcha hasta ahora, como Vive la Rambla -celebrada ayer, que saca los comercios a la calle con actividades de dinamización coincidiendo con las Fiestas de Mayo- o los domingos comerciales son "insuficientes", según Plasencia Medina, quien destaca que el objetivo principal consiste en proponer medidas concretas, priorizadas y secuenciadas en el tiempo que den como resultado la revitalización comercial de la zona.

Ente esos objetivos para recuperar la vitalidad empresarial y urbana de la Zona Rambla, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo señala la intención de "fidelizar a los residentes en el área de influencia y atraer nuevos consumidores. Para ello se hace necesario buscar el encaje urbanístico y comercial de la zona en su entorno mediante la creación de una o varias temáticas de estilo y diseño que den como resultado un ambiente de mix ocio-comercial que identifique y potencie la zona en conexión con el resto de la ciudad".

Según Plasencia, habrá que sentarse con los representantes de los comercios y establecimientos de hostelería para preparar un proyecto que contemple "una identidad de zona" y tomar nota de otros casos de éxito en los que se han recuperado zonas deterioradas. Para ello "hay que analizar la tipología de comercio, ocio y servicios actual y de la que podría instalarse en el futuro, identificar los motores actuales y los potenciales y aprovechar los flujos que se producen entre cine, supermercados, bares con terraza, etcétera".

Además, "necesitamos conocer el área de influencia y los hábitos de compra de los residentes y definir el cliente potencial que se pretende atraer para que el proyecto no sólo se ponga en marcha, sino que luego funcione y Santa Cruz de Tenerife recupere de esa manera un área comercial tan importante para la ciudad".