El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado 96 elementos biosaludables, la práctica totalidad de ellos en los últimos cuatro años.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, matizó que son alrededor de 100 aparatos, puesto que también han puesto los del Parque de Las Indias, que corresponde al Cabildo.

Este despliegue de aparatos para hacer gimnasia en la calle ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros, puesto que cada elemento e instalación cuesta alrededor de 1.000 euros, explicó.

Para Arteaga, la instalación de estos aparatos ha supuesto una apuesta por "hacer de los espacios públicos lugares donde realizar actividad física" y "acercar los equipamientos municipales a donde viven los vecinos".

El concejal destacó que los biosaludables facilitan la actividad deportiva en los barrios empinados, donde la práctica de otros deportes se hace, literalmente, muy cuesta arriba. "En un llano, en una plaza, se colocan los aparatos", recordó.

Servicios Públicos adquiere estos aparatos a través del contrato-marco con la empresa Acciona para mobiliario urbano y parques infantiles. "Cada año disponemos de una cuantía anual", aclaró. Además, cada distrito con su presupuesto ha podido adquirir también e instalar estos biosaludables, como hizo el de Salud-La Salle en las Mil Viviendas.

A pesar de estar en la calle, estas máquinas han sufrido pocos sobresaltos. "Algún pedal que se ha roto en una bicicleta", recordó Arteaga, además del rocambolesco caso del que intentó desmontar uno y llevárselo en Ofra. "Los ciudadanos han respetado estas máquinas que son para el disfrute de todos", explicó Arteaga.

Los espacios públicos que más biosaludables concentran son la Avenida Francisco La Roche (siete) y la de Príncipes de España (siete).

Todos los distritos cuentan con este tipo de elementos. Incluso los hay en Punta de Anaga y en la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves, en Taganana.

Entre la tipología de los aparatos, están desde la clásica bicicleta estática, a la máquina de esquí de fondo o la barra de estiramientos. Todo un gimnasio en la calle a disposición de los santacruceros.