La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Sacyr, emprenderá varios proyectos a partir de las próximas semanas en diversos puntos del suroeste de la capital, para adecuar la red de saneamiento a las necesidades detectadas y avanzar en la gestión de un servicio de calidad y ajustado a la normativa.

En concreto, las obras se centrarán en los barrios de El Sobradillo, al que se destinarán 36.938 euros, y en Añaza, donde el proyecto lleva aparejado una inversión de 103.272 euros. La puesta en marcha de ambas actuaciones permitirá ofrecer una solución duradera a las incidencias que, en ocasiones, se registran a causa de vertidos.

La primera obra está localizada en la calle Pelícano, de El Sobradillo, donde los técnicos de Emmasa comenzarán este mes los trabajos para ejecutar una nueva red de saneamiento que permita canalizar las aguas residuales de esta calle hasta la red existente en la calle Bellotero.

Con una duración aproximada de dos meses, el proyecto contempla la conexión del punto ciego que hay en la calle Pelícano a la red genérica de saneamiento, respondiendo así a una de las principales demandas de los vecinos.

Para la adecuación de la nueva red de saneamiento los técnicos emplearán tubos de PVC, con 315 milímetros de diámetro y una longitud aproximada de 100 metros, que deberán ir soterrados, por lo que habrá que demoler los pavimentos asfálticos de la zona afectada, obligando a desviar el tráfico de uno de los carriles de la vía.

Por lo que respecta a Añaza, el proyecto contempla la mejora y renovación de la fosa séptica, la construcción de una estación de bombeo con grupo electrógeno y la instalación de una tubería de impulsión, de PEAD y unos 90 milímetros de diámetro.

Según las previsiones de la Empresa Mixta de Aguas, esta segunda obra se pondrá en marcha durante el verano, prolongándose durante un tiempo aproximado de dos meses. Con su puesta en marcha, se da un paso más en la mejora y adecuación de las instalaciones y red de saneamiento existente.

En este sentido, el proyecto permitirá impulsar la canalización de las aguas residuales de la calle Nisamar hasta la red de saneamiento que ya está operativa en Añaza, resolviendo así los problemas de capacidad de caudal que se habían detectado para que las aguas pudiesen ser debidamente tratadas en la fosa séptica antes de ser vertidas al pozo absorbente.

Una inversión global de 1.570.000 euros

La ejecución de estos dos proyectos se enmarca en la partida de 1.570.000 euros que la empresa Sacyr tiene previsto invertir en la anualidad 2015-2016 en la mejora de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua de los distritos Suroeste, Ofra-Costa Su y Centro-Ifara. Además, en ese mismo periodo, la principal empresa gestora de Emmasa se ha comprometido a continuar con las obras de mejora y ampliación de la desaladora, localizada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y a emplear 1,4 millones de euros en ofrecer una solución integral a los problemas de saneamiento que se detectaron en los núcleos costeros de Anaga tras las lluvias torrenciales registradas en febrero de 2010, así como en Igueste de San Andrés.

Desde 2006, año en el que Emmasa es gestionada por Sacyr, se han invertido 24,8 millones de euros en diversas actuaciones que han contribuido a prestar un mejor servicio público de agua a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife y a acometer todas las obras necesarias para asegurar el mantenimiento y la constante mejora de la red y de todas las instalaciones.