Una grúa de enormes dimensiones destacaba la mañana de ayer en el entorno del puente de El Cabo. "La máquina colocó por la mañana las vigas antiguas del puente, ya restauradas, y por la tarde, en medio, las nuevas, en sucesión de tres-dos, tres-dos. Estas últimas serán las soportantes de la estructura renovada, para unir la tradición con lo contemporáneo, y estará lista a finales de junio". Así explicó José Joaquín Bethencourt, consejero insular de Aguas, el momento actual de los trabajos para la rehabilitación de la vieja instalación de hierro.

Bethencourt, responsable del Consejo Insular de Aguas, organismo del Cabildo, explicó: "La próxima semana se procederá a enhebrar toda la estructura de las vigas para luego colocar el entramado de madera y las barandillas".

"Hemos sacrificado plazos (estaba previsto acabar en abril) por el mejor acabado posible", apuntó el consejero para añadir: "Además ha habido que parar por las fiestas como Navidad, Carnaval y las de Mayo. Pero la garantía es que a finales de junio estará acabado un ejemplo de buena combinación de lo antiguo y lo moderno. Donde siempre ha estado para unir la zona de La Noria con el Museo de la Naturaleza y el Hombre este icono de la zona y de la ciudad. Espero que sea por mucho tiempo".

En la actualidad, la restauración está en la sexta de las nueve etapas en las que fue dividida. Consiste en el montaje de la estructura metálica restaurada, la colocación de las nuevas vigas portantes del puente y la suspensión de la antigua estructura desde las nuevas vigas. El puente será elevado un metro y algo respecto a su altura anterior para evitar las inundaciones en la desembocadura del barranco de Santos cada vez que se producen lluvias torrenciales.

Las actuaciones, explicadas en varios paneles informativos, serán cuatro: Puente de El Cabo; espacios de integración (escalera de acceso al lecho del cauce); drenaje de protección exterior y drenaje de protección interior del BIC.

La obra comenzó a finales del pasado diciembre tras ser adjudicados los trabajos a Acciona Infraestructura. La intervención cuenta con un propuesto total de 940.198 euros.