"Es lamentable porque llevamos diez años solicitando el servicio, a través de la lucha de gente como el desaparecido Luis Celso, lo ponen en marcha y solo cinco días después pasa esto. Los dos últimos meses ha habido un aluvión de robos con fuerza que hemos denunciado a la Policía. Pero lo de hoy (ayer) es algo aislado". Lo apuntaba Julio Loreto Pérez, presidente de la AV 8 de Marzo, a la puerta del centro de salud de Añaza.

Vecinos, comerciantes y representantes del tejido social del barrio apoyaron con su presencia en la calle Bentejuí la concentración silenciosa de cinco minutos, solo rotos por una gran salva de aplausos al inicio y al final, del personal sanitario. De madrugada, una enfermera y el vigilante de seguridad de las urgencias habían sido agredidos por varios individuos que también causaron destrozos, lo cual ha obligado al cierre del servicio abierto el pasado día 5.

La Consejería de Sanidad explicó que los afectados tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital de la Candelaria para ser atendidos por cortes, golpes y magulladuras. La mañana de ayer fueron dados de alta.

La gerente de Atención Primaria de Tenerife, Marisa Fuentes Galindo, señaló: "Ocurrió a las dos y media de la madrugada de hoy (por ayer). Una persona tocó en la puerta y le dijo al guardia de seguridad que abriera porque alguien estaba mal. Cuando lo hizo dos individuos entraron pegando a todo lo que se movía. Fuera quedó un grupo que tiraba piedras al edificio. Una acción vandálica que no merecen ni los vecinos de Añaza ni un personal que afrontó esta tarea con ilusión y ahora, como es lógico, está decepcionado y tiene miedo. Vamos a intentar reabrir esta semana con todas las garantías de seguridad".

Los vecinos apuntan: "Nadie se explica los motivos de esta violencia brutal y gratuita, pero perjudica de nuevo la imagen de un barrio de gente normal y trabajadora que ha luchado mucho por esto". Por otro lado, deja de momento sin servicio de urgencias a más de 11.000 usuarios de la zona.

Marisa Fuentes Galindo

Gerente de atención primaria de tenerife