Sacyr, gestor principal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), iniciará en las próximas semanas las primeras obras de un proyecto planificado en Igueste de Santa Andrés para mejorar la calidad y el sistema de saneamiento de aguas que se presta a los aproximadamente 600 vecinos que habitan esta zona del distrito de Anaga.

Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones que Emmasa va a emprender durante el periodo 2015-2016 para mejorar las instalaciones y redes de agua que operan en varios distritos del municipio y que cuentan con una partida total de 2,9 millones de euros.

El proyecto de Igueste de San Andrés consiste en la construcción de un pozo absorbente al que se destinarán las aguas residuales del núcleo urbano tras su paso por la fosa séptica. Además, se reemplazará la actual fosa séptica por una nueva, situada al lado del pozo.

Antes de emprender los primeros trabajos, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife ha encargado y realizado un estudio geofísico para determinar el lugar en el que deberá localizarse el pozo. El siguiente paso es la realización de un sondeo, en la desembocadura del barranco de Igueste de San Andrés, que permitirá determinar el punto exacto donde se deberá ejecutar el pozo en, en función del grado de porosidad del terreno.

Finalizadas las obras del pozo y de la fosa séptica, se contribuirá a mejorar la calidad del tratamiento de aguas que se realiza en Igueste de San Andrés.

La obra cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, Su desarrollo forma parte del conjunto de actuaciones que Sacyr tiene previsto desarrollar este año en diversos núcleos poblacionales de Anaga para dar respuesta a algunos problemas y averías detectadas en los últimos años como consecuencia de los fenómenos meteorológicos y la orografía del terreno.

En total, la inversión que se va a ejecutar en Anaga entre 2015-2016 asciende a 1,4 millones de euros, lo que representa casi el 12 por ciento de los 11,7 millones de euros que Sacyr se ha comprometido a invertir en ese periodo para mejorar las instalaciones y el servicio que presta Emmasa.

Más del 90 por ciento del presupuesto destinado al distrito de Anaga tiene como objetivo ejecutar las últimas obras pendientes para poder poner en marcha la nueva red de saneamiento construida en los últimos años para dar cobertura a los casi 800 vecinos que residen en los núcleos de Almáciga, Taganana y Roque de las Bodegas.

Entre las obras previstas destaca la construcción de un pozo absorbente, situado cerca de la fosa séptica que hay en la zona de Tachero, en Taganana, y cuyas obras está previsto que comiencen próximamente.

Los trabajos previstos en la presente anualidad incluyen también la ejecución de dos bombeos, uno en Almáciga y otro en Roque de las Bodegas con los que se va a impulsar las aguas residuales generadas en ambos núcleos a la fosa séptica ubicada en Taganana y que estará asociada al nuevo pozo absorbente.

Asimismo, se acometerán las obras necesarias para ejecutar una depuradora en el lugar de la fosa séptica, mejorando así el tratamiento de aguas residuales antes de su vertido final al pozo.

La abrupta orografía de Anaga, la calidad y características del terreno, y los fenómenos meteorológicos que en ocasiones azotan esta zona han puesto de manifiesto en varias ocasiones las debilidades del anterior sistema de canalización de agua dispuesto en estos núcleos costeros, cuyo trazado pasa por varias laderas y barranco provocando en ocasiones cortes inesperados.

Sin embargo, estos problemas se verán resueltos a partir de este mismo año en el que comenzará a operar una nueva red de saneamiento, cuyo trazado coincide con el de la carretera general.

Emmasa cumple con estas iniciativas parte de su compromiso de invertir en infraestructuras.