Público, activo y, sobre todo, implicado en su barrio: Los Gladiolos. Podría ser una declaración de principios del CEIP Los Verodes. Los últimos ejemplos de acciones organizadas -desde paseos por el barrio a apertura de las instalaciones pasando por acoger el campamento urbano del distrito- demuestran la vigencia plena de esta filosofía. Por un lado, un mural elaborado por los alumnos en los muros exteriores del centro, ubicado en la calle Alcalde García Ramos, en colaboración con Salud-La Salle. Por otro, la confección de la tradicional cruz de mayo con motivo de los actos conmemorativos de la fundación de la capital tinerfeña.

Las paredes que dan a la calle Valle Inclán ya presentan un nuevo aspecto después de la elaboración del mural por una numerosa representación de los 150 alumnos matriculados este curso y también de sus padres y profesores. Entre los dibujos realizados destaca el de un gran tranvía.

La intención del mural, una demanda del Consejo Escolar, era darle color a la pared para identificar al colegio. Fue contratada para el diseño la empresa JPG Creativa. Primero se arregló la pared y luego los "menudos" afrontaron la tarea de pintarla.

La concejala de zona, Alicia Álvarez, explicaba sobre la iniciativa que "cumple nuestro compromiso de embellecer los barrios y pone en valor la zona en la que se encuentra el centro".

En cuanto a la confección de la cruz, el claustro partió de que "el alumnado se divirtiera siendo protagonista de la historia de nuestra ciudad. Con la cruz como símbolo. Ellos se transformaron por un día en el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y en los marineros portadores del madero para revivir el momento histórico de la conquista".

La comunidad educativa del Centro de Infantil y Primaria Los Verodes, que encabeza la directora Loly Pérez Gómez, lucha por mantener vivo un colegio que es santo y seña para su barrio, Los Gladiolos, y para sus gentes.