Un grupo de vecinos de Casas de la Cumbre, en Anaga, ha convocado a "los que quieran acudir" a una reunión el próximo sábado día 30 en la plaza del pueblo a las 17:30 en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda y última. Lo hacen como junta directiva de la asociación El Til, ya que se consideran legitimados para ello. Pretenden liderar el colectivo desde ahora por supuestas "ilegalidades" cometidas por los actuales dirigentes. La convocatoria incluye un punto con "las medidas a adoptar ante esta situación".

"Desde primeros de este año -apunta un portavoz-, nos hemos dirigido al presidente de El Til para que convoque junta, lo que no había hecho en los últimos tres ejercicios como mínimo. Por fin, de forma extraordinaria, lo hizo el pasado 20 de marzo".

Ese día, continúan, "aportamos un gran número de firmas, 34 de los 63 socios dados de alta, más de la mitad. Allí nos constituimos como nueva directiva encabezada como presidente por Juan Antonio Herrera Siverio. Incluso siete miembros de la anterior presentaron allí mismo su dimisión por escrito".

Pero, aseguran estas fuentes , "el presidente que en principio manifestó que se iba y no presentaría candidatura dio luego marcha atrás".

Afirman además estas personas que "tenía un plazo para presentar el libro de actas, incluida la del mencionado día 20 de marzo, el de socios y las cuentas. Así se lo reclamaron desde Participación Ciudadana, pero su respuesta ha sido renovar la junta directiva anterior, incluidos los siete dimitidos y con alguna otra irregularidad grave".

Participación Ciudadana intentó propiciar un acercamiento "y reclamó al presidente a una reunión, por carta y acuse de recibo, en diez días. El plazo concluye hoy (por ayer) y no ha contestado". Ante este panorama, "convocamos al pueblo, sean socios o no, a esta reunión el 30 de mayo. Si esta persona se marcha antes para anunciar una nueva etapa y nuestras propuestas para El Til y el barrio. Y si no se va, para ver qué hacemos".

En Casas de la Cumbre parece haberse abierto un conflicto vecinal que hay que esperar para ver cómo acaba. Las partes coinciden en algo: que no es una situación buena para nadie pero por ahora se ha enquistado a la espera tal vez de alguna mediación en los días que restan hasta el 30 de mayo.

"Hagan lo que quieran"

"Estoy cansado, ya son muchos años y mi idea era y es irme. Les ofrecí, incluso, mi ayuda y colaborar, pero así no. Si me tratan de empujar, reculo. Primero amenazan con el juzgado y luego van a Participación Ciudadana, que aquí no tiene que ver sino el Gobierno de Canarias. Dicen que me quieren echar y pregunto por qué, que busquen un motivo". Son palabras, recogidas ayer, de Fulgencio Ramos Jiménez, histórico dirigente vecinal y presidente de la AV El Til de Casas de la Cumbre. Añadió: "Me enviaron una carta de Participación Ciudadana para entregar el libro de actas y no lo voy a hacer, previa consulta con un abogado. La dimisión me la tienen que pedir a mí y no lo han hecho". Ramos insiste: "Que hagan lo que quieran. Se presentan como junta directiva pero en la reunión de la que hablan no se votó nada de nada. Muchos socios y vecinos me apoyan. No me gusta esta situación, pero no me dejan otra".