El Colegio Territorial de Administradores de Fincas (CAF) de Santa Cruz de Tenerife cogió el guante que le lanzó el concejal de Servicios Públicos hace unos meses y ya le ha presentado una petición formal con las modificaciones de la ordenanza de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento en edificios y urbanizaciones en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife (BOP 158, de 2 de diciembre de 2013).

Su primera y principal petición es que Emmasa elimine "por completo la tarifa de cuota de servicio por el uso de la red de incendios en las comunidades", contra la que ya hay varias sentencias en contra. Además, este órgano colegial se quejó de que la empresa mixta de aguas estuviera recurriendo al Tribunal Supremo todos estos fallos.

"Sacyr/Emmasa se empeña en presentar recursos para evitar que se conviertan en firmes. Esta forma de obrar evidencia su falta de escrúpulos, abusando de su posición de empresa multinacional, con el ánimo de asfixiar económicamente a las comunidades siempre escasas de recursos, y evitar así que se haga justicia", opinó el Colegio Territorial de Administradores de Fincas.

Este órgano colegial pide que se cobre únicamente el consumo derivado del uso de la red, no una cuota mensual sin vinculación ninguna al uso que se haga. Asimismo, expone que es preciso mantener el calibre de los contadores que correspondan a cada edificio, en contra de la solución de reducirlo para rebajar la tarifa y que las comunidades pagaran menos.

CAF Tenerife basa su propuesta en que la normativa de Emmasa dice que "estará obligada a aportar los datos de presión y caudal en la zona, necesarios para el cálculo de la sección del contador de tal forma que este sea capaz de permitir el llenado del depósito en 24 horas". Sin embargo, estos datos de presión y caudal no se aportan por parte de Emmasa, aseguraron.

Por otra parte, los administradores de fincas colegiados argumentan que los usuarios ya pagan una cuota de servicio en el contador de agua para consumo humano, "por lo que pagar nuevamente por el contador de incendios no parece justificado, puesto que la red pública a la que se refieren ambos conceptos es la misma, es decir, es única".

El pasado 5 de marzo, el concejal hoy en funciones de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se reunió con los Administradores de Fincas y accedió a estudiar las modificaciones que hoy le proponen.