José Manuel Corrales, el líder de XTF, ha presentado su dimisión tras la derrota electoral sufrida en estas elecciones, según ha podido saber este periódico.

XTF-NC-Frente Amplio solo obtuvo 1.602 votos en Santa Cruz de Tenerife y Corrales perdió el acta de concejal que conservaba hasta el momento.

XTF quedó por detrás de formaciones que nunca han alcanzado un concejal en la capital, como el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) o Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), que recabaron 2.178 y 1.673 votos, respectivamente.

Por otro lado, la Asamblea Local de Sí se Puede decidió por unanimidad el pasado jueves no pactar con Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde José Manuel Bermúdez había iniciado una ronda de contactos para buscar un tercer socio de gobierno y así reeditar el pacto CC-PSOE con un tercero, ya que los socialistas perdieron un concejal y ya no suman 14.

Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los partidos en la oposición se ha mostrado dispuesto a ser el tercero en discordia. Sí se Puede (cuatro concejales) e Izquierda Unida Canaria (uno) ya han dicho que no. Ciudadanos (tres ediles) está elaborando un documento, pero la directiva nacional del partido ya ha advertido que ninguno de sus concejales se va a abstener para facilitar la investidura de un alcalde de CC.