La Autoridad Portuaria de Santa Cruz avanzó ayer a EL DÍA que una de las plataformas petrolíferas atracadas en la Dársena de Los Llanos ha terminado sus trabajos y se marcha y que está previsto que la releve otra de la misma empresa.

Además, añadieron que llegará una cuarta plataforma que atracará en el dique del Este, donde en la actualidad hay un barco-plataforma.

Así, un año después de que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife solicitara a la Autoridad Portuaria que retirara las plataformas petrolíferas de la zona centro de la ciudad, esta situación no parece reversible por el momento.

El pasado año ya anunció Pedro Rodríguez Zaragoza que este tipo de infraestructuras terminarían derivándose al Puerto de Granadilla. Sin embargo, hasta que esta infraestructura no esté disponible, las plataformas seguirán siendo parte del paisaje urbano de Santa Cruz.

Las que se encuentran en este momento atracadas en Los Llanos son la ENSCO 6000, la ENSCO 7.500 y la GSC Artic 1. La segunda arribó el agosto y la tercera, en junio.

La primera de ellas (ENSCO 6000) lleva atracada en el puerto de la capital desde el 6 de mayo del pasado año. En julio de 2014 su director aseguraba a los medios canarios que hasta ese momento su empresa habría dejado 1.600.000 dólares en la isla.

Ese es el motivo de que el alcalde, aunque reconoce que no le gusta el impacto visual que producen, no sea más beligerante. "Hay muchas empresas que viven de esas reparaciones que hacen", dijo.

No obstante, hace un año que pidió al Puerto que les encontrara otra ubicación, pero al no haberla se tiene que conformar.

Además, Bermúdez asegura que el presidente de la Autoridad Portuaria les dijo en el último Consejo de Administración que la futura instalación de la empresa Tenerife Shipyards, S.A. de reparación de buques, en el Dique del Este, supondría la retirada de estas plataformas de Los Llanos.

Sin embargo, el alcalde José Manuel Bermúdez reconoce que esto no ocurrirá "de hoy para mañana" y que la visión del mar de la capital estará interrumpida por estas instalaciones de grandes proporciones por un tiempo indeterminado. Hasta que el Puerto decida.