Juan de Castro, presidente de la comunidad, y Juan Placeres, vocal, ejercen de guías y enseñan el peculiar "piso piloto" de Residencial Castellano, urbanización de 182 viviendas (seis portales con 30 cada uno) en siete alturas que ocupa una gran manzana en pendiente del barrio de El Sobradillo - "donde estaba el antiguo Páramo del Castellano, de ahí el nombre", apuntan-, en el Suroeste.

Al entrar se aprecia cómo la humedad (su olor lo impregna todo) "se ha comido el techo de la cocina, del baño, del salón y de los dormitorios, toda la casa en resumen. Este último y duro invierno ha sido peor, aunque pinté en agosto del año pasado. El problema vuelve porque el agua siempre busca su camino", señalan.

"Es un auténtico calvario -añaden- que venimos sufriendo prácticamente desde que Constructora Vallehermoso entregó las viviendas en 2008, aunque comenzamos a pleitear en el periodo 2010-2011". "Llueve literalmente dentro de las casas o los garajes, ha habido gente que se ha tenido que marchar y algún desahucio", valoran.

La justicia le ha dado dos veces la razón a esta comunidad de unos 500 vecinos sobre los daños estructurales por la mala impermeabilización y acabado de la obra (certificada como concluida en septiembre de 2007) en las cubiertas y zonas comunes. Así lo estiman dos sentencias, una en primera instancia del Juzgado número 6 y otra de la Audiencia Provincial.

Según el juez "existen los vicios de construcción determinados en el informe pericial aportado y tienen su origen en el incumplimiento parcial por la demandada (la constructora) de los contratos de venta. Debe hacerse cargo y tomar a su costa la reparación". Ese informe independiente, fechado en septiembre de 2012, establece un presupuesto para las reparaciones de 494.293 euros.

De Castro y Placeres explican que "primero dilataron el proceso, pero ya lo asumen y ha habido acercamiento. Han pedido una licencia de obra menor, entre 30.000 y 60.000 euros, que el ayuntamiento rechazó primero, aunque luego se las dio. Nos parece insuficiente; que lo arreglen ya".