Dos de los responsables de la agrupación de Tenerife de Ciudadanos, Juan Amigó y Javier Bueno, han presentado su dimisión de sus cargos por motivos sin precisar.

Teresa Berástegui, concejala electa de La Laguna, explicó que se ha convocado una asamblea el próximo lunes para "abrir las puertas" a una nueva junta y que "todo el mundo se sienta representado".

Berástegui explicó que Ciudadanos ha pasado de tener 50 afiliados a más de 300, por lo que consideran que la elección de sus representantes en la Junta de la agrupación de Tenerife debe ser "una decisión de todos". "Es lo más democrático", añadió.

Además, el lunes estarán presentes en la asamblea José María Espejo, responsable del Comité de Acuerdos Postelectorales de Ciudadanos, y Fran Hervías, secretario de organización, que presumiblemente darán a los concejales electos algunas indicaciones a seguir en la formación de nuevos ayuntamientos.

Los concejales de Ciudadanos se han convertido en claves para la gobernabilidad en ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife o el de Gradilla.

Sin embargo, las directrices marcadas desde la dirección nacional del partido les impediría pactar con gobiernos que tengan algún representante imputado por corrupción o, incluso, con partidos de ideario nacionalista como Coalición Canaria (CC).

Además, tampoco se plantean a priori pactos de cuatro años, sino que la intención de Ciudadanos es llegar a pactos sobre líneas o programas de actuación concretas, que serán revisados cada seis meses para comprobar si su grado de cumplimiento es el adecuado y renovar o finalizar los acuerdos.