José Domínguez Pastor, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez evitarán la cárcel si depositan la fianza de 114.617,77 euros que les ha solicitado el Juzgado de lo Penal número cinco de Santa Cruz de Tenerife.

Esta sería la parte proporcional del coste del derribo total según el informe elaborado por la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y si la pagan, el Juzgado decidirá sobre "la suspensión y la sustitución de la pena privativa de la libertad impuesta" a estos tres condenados.

Estos extremos solo se aplican a los que han sido condenados a menos de dos años de cárcel, porque para el resto (Norberto Plasencia, Manuel Parejo y Loreto Ariz) ya se ordenó la entrada en prisión.

Por este motivo, Alfonso Delgado, abogado de Candelaria Benítez, ha recurrido la providencia judicial que ordena este pago. Entre los motivos del recurso está el hecho de que, a pesar de estar la condenada personada en el expediente de demolición del consistorio, no se le dio "traslado para hacer ningún tipo de alegación en defensa de sus intereses". En este sentido, el letrado considera que a Benítez "se ha impedido presentar presupuestos alternativos".

Delgado también argumenta que se ha delegado la ejecución de la sentencia en el ayuntamiento, lo que "vulnera los artículos 117.3 y 24 de la Constitución". "Se deja la ejecución prácticamente de la totalidad de la sentencia al arbitrio de los criterios de oportunidad y/o políticos de la administración municipal", dice en el recurso.

Asimismo, el letrado asegura que "se ha iniciado un procedimiento de modificación de las normas urbanísticas, que conllevaría la legalización del inmueble objeto de autos, que no ha finalizado".

Por todo esto, Alfonso Delgado sostiene que se producirían "perjuicios de imposible o difícil reparación", puesto que su clienta no puede hacer frente a una fianza "totalmente desproporcionada" y tendría que ingresar en prisión.

Por último, el letrado considera que los costes de la demolición "deben ser exigidos a la aseguradora" del Ayuntamiento de Santa Cruz, puesto que su defendida era funcionaria del mismo.

En la póliza de Mapfre se establece como riesgos cubiertos "los daños derivados de la propiedad y arrendamiento de solares, predios o edificios [...], los daños producidos por el ayuntamiento como promotor o constructor [...].

"En este caso hay un perjuicio a terceros, población del municipio e intereses generales, ocasionado por la actividad del personal dependiente de su corporación municipal; por lo que se dan los requisitos para aplicar el seguro de responsabilidad civil contratado con Mapfre".

Por todo esto, Delgado en su recurso pide que se deje sin efecto la providencia, que se "declare la insolvencia" de Candelaria Benítez, "reduzca el importe de la fianza a la parte alícuota del derribo" solo de la servidumbre de protección y exija la fianza a Mapfre.

Una pala excavando en uno de los márgenes del edificio inacabado

En uno de los márgenes del mamotreto, el que está más cercano a la carretera, se estaban ayer llevando a cabo trabajos de excavación. El consistorio dijo no tener nada que ver con las obras, por lo que presumiblemente se trata de las del encauzamiento del barranco del Cercado, del Cabildo./ jesús adán