"El martes por la tarde ya será oficial y debemos felicitarnos todos los canarios. Por fin tendremos una en cada una de las siete islas. Culmina un largo proceso pero también empieza ahora un camino". Son palabras de Marisa Tejedor, catedrática de Edafología de la ULL, además de presidenta del Consejo Científico del Programa MaB y una de las grandes impulsoras de la idea de proponer al Macizo de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera. El Consejo Consultivo Internacional de la UNESCO lo aprobará el día 9 en presencia de una delegación tinerfeña.

El grupo estará encabezado por el presidente en funciones del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes en idéntica situación legal de los municipios que cuentan con parte de su superficie dentro del Parque Rural: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. Todos ellos estuvieron ayer en la presentación del acto.

Tejedor explicó que "la próxima semana se presentarán 26 nuevas reservas. De ellas, 17, incluida Anaga, están aprobadas, cuatro tienen algunos problemas y cinco serán rechazadas".

La experta glosó, con las imágenes de fondo de un documental sobre Anaga, los valores del Macizo para este reconocimiento: "Méritos de conservación, desarrollo sostenible y logística. No solo fauna y flora, con 1.900 perfiles de invertebrados o puntos calientes con el mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa. También una reserva marina o la diversidad genética por el aislamiento con variedades de viña o papa únicas en cada valle". Tejedor indicó que "hay grandes posibilidades de experiencias en campos muy variados de la investigación científica: biología, zoología, botánica...".

Pero, sobre todo, valoró "la armonía entre el hombre y el medio". Y el buen trabajo de los promotores "con una excelente zonificación y una Oficina de Gestión del Parque Rural que ha funcionado muy bien, ampliada a toda Anaga ahora".

Carlos Alonso resaltó "la población como elemento básico" y recalcó que "queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo en el ámbito de la gobernanza, definir un sistema de gestión para la reserva marina. Que la población vea este proyecto como suyo y participe para mejorar la calidad de vida y el futuro. Y compromiso con la sostenibilidad y entre las administraciones para invertir".

El alcalde en funciones de Tegueste, José Manuel Molina, calificó de "un reto convertir el Macizo en Reserva de la Biosfera" y valoró el proyecto en el ámbito turístico y de desarrollo económico.

Fernando Clavijo, primer regidor en funciones de La Laguna, destacó el hecho de haber podido garantizar que es posible "compatibilizar este reconocimiento con la actividad humana tradicional de la zona".

Por último, José Manuel Bermúdez, alcalde en funciones de Santa Cruz, mostró su "orgullo y felicidad por este proceso en una zona que en un 75% está dentro de nuestro municipio". Agradeció el trabajo intenso de "concejales, técnicos y de la Fundación Santa Cruz Sostenible. Ha sido un objetivo irrenunciable en este mandato, logrado con la colaboración de todos. Por supuesto de Marisa Tejedor, fundamental e imprescindible".

Bermúdez concluyó así: "Han sido muchas reuniones para que los vecinos asuman el proyecto como suyo. Es una gran oportunidad para mejorar en una triple vía: medioambiental, calidad de vida de los vecinos y atracción de visitantes porque es una marca internacional que muestra que merece la pena verla. Aquí no termina sino empieza el trabajo".