Tras un largo invierno, el verano parece haber comenzado a desperezarse y las playas de Santa Cruz de Tenerife bullen de gente y actividades.

En Las Teresitas, alrededor de 1.000 mujeres mayores laguneras vienen dos días a la semana a la playa: hacen gimnasia, se pegan un baño, se toman un tentempié, y vuelta a La Laguna. "Esto nos da la vida, mi niña", comenta una de las usuarias.

Las 1.000 laguneras están divididas en dos grupos, lunes y miércoles, y martes y jueves, según explica Susana Díaz, una de las fijas en este programa. "Esto nos da una vida tremenda", asegura, para añadir: "Hay mujeres que solo salen de casa este ratito".

Susana recuerda que estas actividades las puso la exalcaldesa Ana Oramas y espera que "si entran otros" no les quiten ese desahogo gratuito.

Su amiga, Candelaria Palacio, otra de las fijas en el programa, dice que las recogen a las 10.00 horas y están en Las Teresitas hasta las 12.30 horas. Tiempo suficiente para hacer gimnasia, bañarse y tomarse el desayuno. "El ratito nos luce", concluye.

No son los únicos mayores en Las Teresitas, los responsables del centro Tu Hogar de Candelaria también traen a los suyos a la playa de lunes a jueves, e incluso los sientan en las sillas anfibias para que se peguen un baño.

También los chicos del Hispano Inglés estaban el pasado jueves en Las Teresitas, disfrutando de una salida supervisada y organizada por la empresa Juega, según explicó Vanessa Jacinto del Castillo, una de las monitoras.

Los chicos bucean, se montan en kayak, juegan a las palas... de forma rotatoria.

Además de la playa en sí, este verano los usuarios estrenan vestuarios y baños en Las Teresitas, aunque su instalación no ha sido a gusto de todos. Una usuaria comenta que han pasado de tener tres baños a dos. "Sí, son más amplios, ¿pero para qué lo queremos si solo tiene una taza?". Esta mujer indica que había espacio suficiente para poner otro módulo más de baño y que no entiende por qué no lo han hecho.

Y de las quejas por la falta de baños a ni soñar con un baño en la cercana Las Gaviotas.

Los usuarios están más que contentos con las nuevas mallas de protección puestas por el Cabildo, aunque todavía queda una esquina de la playa, "la más peligrosa", sin proteger.

También valoran el muro de piedras que se ha dispuesto y el terreno que se ha ganado de playa al asegurar el talud.

No obstante, apuntan que no hay baños, ni vestuarios, ni duchas, ni un triste socorrista. Juan González, uno de los usuarios de esta playa, dice que en una playa "abierta, sin ninguna protección" como Las Gaviotas, es más que necesario un socorrista. Sobre todo teniendo en cuenta que la playa artificial de Las Teresitas, sin casi olas, cuenta con un completo servicio de Cruz Roja.

Federico Muro, otro de los usuarios habituales de Las Teresitas, reconoce que la playa "está mejor" que años atrás. Matiza que algunas veces aparecen "manchitas marrones" en el agua, que achaca a "la limpieza de los buques" en alta mar.

Sobre lo que haría falta en Las Gaviotas, Federico opina que "un quiosquito". Sin embargo, reconoce que "los accesos y aparcamientos están bien" y que con la obra "se ha ganado playa". Para él Las Gaviotas no tiene comparación cuando tiene la marea baja. "Puedes caminar y no te afecta el viento", dice, señalando los altos taludes que protegen a esta playa de arena negra.

Susana Díaz

usuaria de las teresitas

Federico Muro

usuario de las gaviotas

Candelaria Palacio

usuaria de las teresitas