Si en su tarjeta sanitaria pone centro de salud Parque Marítimo no crea que se ha vuelto loco ni tampoco prepare las cholas y la toalla. El centro de salud Parque Marítimo existe... aunque solo sobre el papel.

Este centro pertenece a la nueva Zona Básica de Salud Parque Marítimo y tiene como referencia a la población de gran parte del distrito III de Santa Cruz, que se corresponde con el área Tomé Cano y Los Llanos, según aclararon fuentes de la Consejería de Sanidad a este periódico.

Una parte de las personas que eran atendidas en el centro de salud de Tomé Cano, antes de que este fuera transformado en centro de especialidades, fueron derivados a este centro de salud "previsto" pero nunca realizado.

El resto fueron derivados a los equipos de Atención Primaria correspondientes a las Zonas Básicas de Salud de Duggi-Centro y Salamanca.

El centro de salud Parque Marítimo cuenta con una población adscrita de 13.996 usuarios y una dotación de nueve profesionales de Medicina de Familia, tres de Pediatría, siete DUEs, dos matronas , un Trabajador Social y una Unidad de Salud Oral, detallan fuentes de la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias.

Pero todos estos médicos y pacientes no están en el Parque Marítimo, porque no existe ningún consultorio o centro de salud ni si quiera cerca de esa zona. En la actualidad, estos profesionales sanitarios se hallan ubicados tanto en las instalaciones del Centro de Salud de Doctor Guigou como del Centro de Salud de Los Gladiolos, apostillan las fuentes de la Consejería.

La mayoría de los usuarios de este centro de salud Parque Marítimo ni si quiera sabe que su ambulatorio tiene nombre de complejo con piscinas. Muchos van al Doctor Guigou o a Los Gladiolos sin saber que están repartidos temporalmente porque su consultorio no existe físicamente.

Otros se alarmaron pensando que les estaban derivando a un centro de salud inexistente y, por ende, dejándoles sin asistencia. Pero nada más lejos de la realidad: la asistencia sanitaria no sólo está garantizada sino que también está a pleno rendimiento.

Durante el año 2014, en el centro de salud Parque Marítimo se realizaron unas 55.444 consultas de Medicina de Familia, 6.263 de Pediatría y 19.156 de enfermería, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Una cifra nada desdeñable para que un centro de salud que no existe y cuyo nombre coincide con el de la piscina.

Planes de dotaciones que se llevó la crisis

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias del Gobierno Autónomo planteaba la construcción de dos centros de salud en las zonas de Cabo Llanos y Ofra-Miramar. El primero estaba previsto construirse desde 2009, pero en el año 2008 aún no se disponía de suelo para levantarlo. Se hablaba incluso de un presupuesto de alrededor de dos millones de euros y se esperaba que la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) cediera alguna parcela para un área residencial que ha crecido en los últimos años.

En Ofra, esperando por otra consulta

En el mismo Plan de Infraestructuras Sanitarias también se preveía la construcción de otro centro de salud en Ofra-Miramar, que contaría con un presupuesto de 3,1 millones de euros, pero no estaba decidida su ubicación. No obstante, el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometió entonces a ceder el suelo necesario para construirlo y descongestionar el que se encuentra en la Avenida Príncipes de España, que en la actualidad alberga el de Ofra-Delicias y Ofra-Miramar. Se preveía empezar a redactar el proyecto en 2009, pero en la actualidad no hay centro de salud ni parece que lo vaya a haber en un corto espacio de tiempo. Este consultorio se ha quedado en el mismo limbo que el del Parque Marítimo: en el de la pegatina de la tarjeta sanitaria.