Queremos Movernos, colectivo defensor de las personas con discapacidad o movilidad reducida en Santa Cruz, propone al ayuntamiento "que se interese por una aplicación que acaba de darse a conocer y les hará la vida más autónoma. Funcionará a modo de GPS en el interior de los edificios y no solo les podrá guiar, sino que, además, les irá informando de si las zonas son accesibles, practicables o contienen barreras".

La "app" ha sido presentada por Cocemfe Asturias y podría ser utilizada por cualquier persona con discapacidad "si el VoiceOver es compatible y les lee todo cuanto la aplicación describa. Aún no hemos comprobado que en este caso lo tenga incluido".

Para los portavoces de Queremos Movernos "es difícil seguir soportando las diferencias. Sientes envidia cuando sabes que existen lugares en los que eliminan las barreras físicas y las sensoriales, y además apuestan firmemente por las nuevas tecnologías, en las que se depositan muchas esperanzas para conseguir llevar a cabo los proyectos de autonomía y de vida independiente de las personas con discapacidad".

"Mientras -continúan-, aquí seguimos encontrando barreras físicas o el desconocimiento de las necesidades de sordos o ciegos".

Enumeran "problemas diarios en esta ciudad", caso de "edificios de atención al público en los que no pueden entrar u otros donde es imposible alcanzar el mostrador con una silla; paneles luminosos de números y letras que indican turno, pero si eres ciego o tienes dificultades visuales no puedes leer y no se han preocupado de añadir adaptación de voz; o sordos a los que nadie entiende ni les puede hablar en su lengua".

"Las nuevas tecnologías -valoran- representan el futuro para todos, también para la discapacidad. Estaapp supone una herramienta magnífica y gratuita. Solo falta la voluntad política que permita terminar el trabajo de completar la información del edificio para que los discapacitados entren y tramiten sus asuntos, como cualquier ciudadano".

Una reflexión final: "Sería un gran paso. La administración, regional y municipal, debería cambiar el chip y asumir que el lazarillo es una figura que no existe y las personas con discapacidad están preparadas para vivir solas de forma independiente. Hay que poner todas las herramientas disponibles para que así sea. Debemos construir un mundo para todos".