El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, han entregado este viernes una promoción de 105 viviendas en alquiler social a familias en dificultad en el barrio de La Gallega.

Mujer, entre 36 y 45 años, con uno a varios hijos a cargo es el perfil de las familias que han recibido los inmuebles. La mayor parte de ellas, un 70%, lleva viviendo en el municipio más de 20 años, por lo que hoy "la emoción es mucha", como contaba alguna de las adjudicatarias.

El presidente en funciones del Gobierno se despidió en el que fue su último acto público en Tenerife en el área de vivienda declarando que ha sido una de las "prioridades" del Gobierno.

"En Canarias contamos con un parque público de más de 18.000 viviendas y somos de las pocas comunidades autónomas que hemos seguido construyendo a pesar de la crisis económica, de hecho tan solo el País Vasco, una comunidad con muchos más recursos que nosotros, nos supera en el ámbito de la vivienda protegida", indicó.

Las viviendas fueron adjudicadas por el sistema de sorteo mixto previsto en el artículo 19 del Decreto 138/2007 de 24 de mayo, modificado por Decreto 96/2012, de 13 de diciembre (BOC nº 250, de 24 de diciembre).

Previo al sorteo se reservó un piso tutelado, conforme a la calificación, por lo que hoy se entregaron las viviendas a 104 viviendas a las familias y una al Ayuntamiento, que la dedicará a piso tutelado para colectivos de muy difícil inserción.

Rivero felicitó a las familias que han accedido a estas dos promociones en alquiler y aseguró que "para el Gobierno los aspectos más importantes son el empleo, la vivienda, la sanidad y los servicios sociales, políticas que conllevan la cohesión social en el territorio".

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, recordó a los asistentes que las viviendas se han construido "con dinero de todos los canarios y canarias", ya que tanto el suelo como la edificación parten de presupuesto exclusivo del Gobierno de Canarias, "así que es importante que las cuiden para que, si les va mejor porque consiguen un trabajo o un trabajo mejor remunerado si ya tienen uno, o se van por cualquier otra circunstancia, estas viviendas puedan servir para otras familias con dificultades".

El Gobierno de Canarias invirtió un total de 9.086.542,15 euros en la construcción de las 105 viviendas, ubicadas en dos promociones en el polígono de El Rosario, La Gallega, y que se adjudicaron en régimen de alquiler a familias del municipio con ingresos inferiores a 11.182.71 euros anuales (1,5 veces el IPREM).

Ambas promociones están incluidas en el Plan de Vivienda y en el Programa de Promoción Pública, donde se incluye por una parte el proyecto de construcción de 63 viviendas, cuya inversión total ha ascendido a 5.107.662,59 euros, y el proyecto de 42 viviendas que ha supuesto una inversión de 3.978.879,56 euros.

PISO TUTELADO

La promoción 42 Viviendas Protegidas albergará un piso tutelado, adjudicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que será destinado para la atención de personas con enfermedad mental, y será gestionado por la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES).

Rivero recordó que además, cuando las familias tienen muy escasos ingresos, reciben una subvención que les cubre hasta el 99% de la renta. Durante el pasado año 2014, el departamento de Vivienda dedicó 19 millones de euros para el pago de los alquileres de inquilinos sin recursos, familias adjudicatarias de alguna de las viviendas que conforman el amplio parque público de vivienda del Gobierno de Canarias.

Se adjudicaron por este sistema 104 viviendas y según los cupos consiguieron una vivienda: 5 familias para el cupo de movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, 5 familias para el cupo de movilidad o comunicación reducida sin necesidad de silla de ruedas, 2 familias por el cupo de Mayores, 2 familias por el cupo de Jóvenes, 5 familias para el cupo de Mujeres Víctimas de Malos Tratos, 10 familias por el cupo de Familias de Composición Reducida (formado por 1 miembro) y 75 familias por el cupo General.

La promoción de 63 viviendas se ha distribuido en 2 bloques con 5 portales y alberga 6 pisos de un dormitorio, 16 de dos dormitorios, 37 de tres dormitorios, de las que 3 son adaptados, 4 de cuatro dormitorios y un local social comunitario de 91,54 metros cuadrados para uso vecinal.

El edificio de 42 viviendas se ha organizado en 9 portales y alberga 4 pisos de un dormitorio, 4 de dos dormitorios, 22 de tres dormitorios, de las que dos son adaptadas, 9 de cuatro dormitorios, 1 vivienda tutelada de cinco dormitorios y un local social comunitario de 31 metros cuadrados para uso vecinal. Todas las viviendas tienen asociada una plaza de garaje.