El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, avanzó ayer que la nueva ordenanza de limpieza que está elaborando el ayuntamiento tendrá "las sanciones más altas de todo el territorio español". Prevén que el texto de esta nueva norma pueda ser presentado en septiembre y que entre en vigor durante 2015, añadió Arteaga.

No obstante, el edil matizó que se cargarán las tintas contra los que lleven a cabo conductas especialmente incívicas, como los grafitis o la quema de contenedores, no contra el que deja las heces del perro en la vía pública. "Ninguno de estos comportamientos es tolerable a estas alturas", recordó.

Además, Arteaga hizo hincapié en que el aumento de las sanciones prevé tener "un efecto disuasorio" para los vándalos, no una finalidad recaudatoria.

El concejal de Servicios Públicos hizo estas declaraciones durante la presentación de dos nuevos vehículos hidrolimpiadores, que forman parte de una inversión de 1,4 millones de euros realizada por el consistorio para renovar los medios materiales de limpieza.

"Seguimos declarándole la guerra a la suciedad en Santa Cruz", recordó el alcalde Santa Cruz durante esta presentación.

José Manuel Bermúdez informó de que el consistorio está dotando de más medios materiales al servicio de limpieza, pero que necesitan de la ayuda de los vecinos: "La mejor forma de tener limpia Santa Cruz es no ensuciarla".

Las dos hidrolimpiadoras son equipos de limpieza a presión que permiten "sacar manchas más difíciles", detalló Arteaga.

El edil de Servicios Públicos recordó que también se han instalado 15 contenedores soterrados en el centro de la ciudad y que aún les quedan por recibir dos nuevos camiones recolectores.

Arteaga indicó que Urbaser también cuenta con un servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta para los comercios, por lo que solicitó a los empresarios que lo usen "para que entre todos podamos tener la ciudad tan limpia que sea la envidia del resto".