Alfonso Cabello (CC) es el nuevo concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo. Aterrizando aún en el cargo, ha empezado por replantearse el funcionamiento de todas las áreas y acciones en marcha, empezando por uno de los emblemas: la apertura los primeros domingos de mes de los comercios del centro. "El secreto de los domingos es que venga dinero nuevo", considera, en referencia al de personas que no compran habitualmente en Santa Cruz. Para ello, explica, ya ha solicitado a los técnicos responsables de comercio y turismo que elaboren "un plan sobre cómo abordar al turista del Norte y del Sur".

"Tengo la sensación de que abrimos los domingos y la gente que viene y gasta es la gente que vendría de lunes a sábado", considera, por lo que trata de abordar las aperturas dominicales desde otro punto de vista.

Cabello, con estudios superiores de Hostelería y Dirección Hotelera, subraya que el fin principal y prioritario de la Sociedad de Desarrollo es la generación de empleo, pero considera que el medio para conseguirlo es la inyección de dinero turístico. "Tengo claro que a más turismo, más dinero para la ciudad y, por lo tanto, mejora comercial y del fin último y real que es la generación de empleo", explica.

El concejal recuerda que el objetivo del consistorio es "aumentar un 10% los turistas que pasan un día en Santa Cruz". Esta cifra ronda en la actualidad el 29,8%. Si se alcanzara esa meta, serían alrededor de 600.000 personas más las que visitaran la ciudad al año. "Un número lo suficientemente importante para hacer un esfuerzo y no dejar de trabajar en intentar aumentarlo", explica.

En esta nueva etapa que comienza en la Sociedad de Desarrollo, Cabello quiere además "dar protagonismo a los servicios que ofrece" y a los beneficiarios. "En dos líneas de trabajo, la gente que consigue empleo porque haya realizado con nosotros cursos de formación o empresas que, con nuestro asesoramiento, arranquen un proyecto". "Tenemos que generar ilusión", sostiene, para añadir que "se están dando los indicadores para que Santa Cruz sea un polo de atracción de inversión".

El edil recuerda que este mes la ciudad contaba con 25.216 personas paradas, pero que el futuro más inmediato es esperanzador. "Según los indicadores intermedios que van recogiendo las tendencias día a día, puede que a finales de este mes o mediados del siguiente bajemos de la barrera de 25.000 desempleados. No estamos en esa cifra desde 2006. La tendencia es claramente positiva", explica.

Para formarse y buscar empleo o emprender un negocio, la Sociedad de Desarrollo se presenta como "la correa de transmisión entre los agentes económicos de la ciudad y las administraciones públicas".

Cabello recuerda que en la empresa municipal hay servicios dedicados a facilitar la búsqueda de fuentes de financiación a los emprendedores, que ayudan a elaborar el plan de viabilidad.

"Mi pequeña obsesión en estos primeros meses va a ser que trabajemos día a día con los sectores comerciales", explica. Para ello también pretende hacerles sentir como en casa a los empresarios creadores de empleo. "Ya estamos habilitando dos espacios para ofrecerlos como punto de encuentro y de trabajo de las diferentes asociaciones", pone como ejemplo.

Esta disponibilidad para cualquier empresario o emprendedor que toque en la puerta de la Sociedad de Desarrollo viene de que el nuevo concejal confiesa que tiene la impresión "de que la Sociedad de Desarrollo ha hecho cosas a pesar del sector, en contra del sector". "Esa no es nuestra razón de ser", reflexiona.

Por eso, promete, ahora se abre una nueva etapa en la que "los técnicos de casa" cobren el protagonismo y "sean los que tengan contactos diarios" con los sectores empresariales. "Estamos al servicio de la gente", resume.

Una empresa que no es autosuficiente

Alfonso Cabello calificó como "difícil" que a corto plazo la Sociedad de Desarrollo sea una empresa pública que pueda ser autosuficiente con sus recursos, que no dependa de inyecciones de dinero periódicas del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Cuando se concibe y se crea la Sociedad de Desarrollo su contexto era diferente al actual", explica, en referencia a la boyante situación económica y la percepción de fondos europeos.

Cursos de empleo con objetivos de inserción

El concejal puso como ejemplo de acciones que pueden ser deficitarias económicamente los cursos de empleo. "Traen unos compromisos de inserción, pero depende de muchas eventualidades". Sin embargo, si no cumplen esos compromisos de inserción, no reciben la subvención del Servicio Canario de Empleo. "Nosotros arriesgamos y lo seguiremos haciendo", afirmó en este sentido, para añadir que la agencia de colocación de la empresa municipal hace todo lo que está en su mano para conectar oferta y demanda de empleo en la ciudad.