La sede de la Asociación de Mayores Brisas del Teide de Taganana acogió el pasado miércoles un emotivo encuentro. Para cuarenta mayores, en general, pero, especialmente, para tres hermanos, dos hombres y una mujer: Tomás, Manuel y Ventura Núñez Izquierdo. Todos residen en el mayor pueblo del Macizo pero sus problemas de movilidad les han impedido verse durante años. El proyecto del Cabildo "Tenerife + con sus Mayores de Anaga" lo ha propiciado ahora.

Los tres viven en puntos distintos del pueblo anaguense, pero no se han podido ver porque ellos están con muletas y ella en silla de ruedas. Para poderlos desplazar (las ambulancias no llegan hasta sus viviendas) tuvieron que acudir voluntarios de Cruz Roja con sillas especiales para trasladarlos al punto de encuentro.

Tomás, el mayor, tiene 90 años. Está casado y vive junto a su mujer, Maruca, con la que tuvo tres hijos, en la zona del Cardonal.

Manuel, conocido por Panchei y padre de dos hijos, ya cumplió los 80 y reside en La Cuestecilla con su esposa. Hacía tres años que no veía a su hermano.

Por último, la tercera y la única mujer, Ventura, tiene 89 años y hace uno se quedó viuda. Tiene siete hijos, aunque reside con dos de ellos. Todos colaboran en cuidarla y no veía a sus hermanos desde hace más de dos años. Los tres mostraron su satisfacción y, sobre todo, se emocionaron muchísimo al poder disfrutar de este rato en común entre bromas de sus recuerdos de infancia. Uno de ellos, viendo la posibilidad de desplazarse fuera de su casa, mostró incluso su interés en ir a Almáciga "a ver a una antigua novia".

El acto estuvo cargado de una especial emotividad pues asistieron personas mayores que no se veían desde hacía mucho tiempo. Una merienda al final del encuentro sirvió de colofón a esta tarde muy especial para los asistentes, que rememoraron su juventud. Desde los tres hermanos Núñez a una señora, muy querida por todos, que hacía más de 15 años que no salía de su domicilio y explicaba cómo había cambiado Taganana.

El Área de Acción Social del Cabildo, a través del Programa Ansina y Cruz Roja, puso en marcha la iniciativa el pasado mes de mayo. Su objetivo es evitar el aislamiento de los mayores con alguna discapacidad que residen en la zona para facilitar la movilidad y su permanencia en el entorno. Este fue el primero de los encuentros y está previsto un segundo muy pronto en Almáciga.