José Carlos Acha (PP), nuevo concejal de Cultura y de Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, considera que "la solución del Viera y Clavijo pasa no solo por el Juzgado sino por una negociación política de la ciudad con el Gobierno de Canarias".

Acha considera que un edificio de tal magnitud y características arquitectónicas "no puede permanecer así más tiempo", en referencia a que el Gobierno de Canarias interrumpió la obra, incumplió el convenio y no terminó la restauración del BIC. Esto hizo que el Ayuntamiento denunciara este incumplimiento ante la Justicia. Por eso, el concejal considera que en estos cuatro años deben tener "al menos el proyecto, para poderlo hacer por fases".

Como edil de Cultura también considera que es vital que los museos que dependen del ayuntamiento "estén abiertos a la calle, haciendo actividad constante". "Necesitamos urgentemente encontrar la manera de hacer accesible, no solo físicamente las diferentes plantas, sino las propias colecciones del museo", consideró, en referencia a hacerlo accesible a invidentes y sordos también.

En este sentido, Acha propone iniciar la puesta en marcha de un museo de la historia de la ciudad y considera que el área metropolitana "necesitaría un museo de la industria y de la tecnología". No obstante, matiza que este tipo de proyectos son "a largo plazo".

Además, el concejal reconoce que Cultura dispone de pocos recursos económicos, por lo que cualquier iniciativa depende más de un patrocinador o de la voluntad de grupos de ciudadanos. "Tenemos que ser capaces de encontrar a quien en cada barrio te desarrolle esa cultura", expone. Pone como ejemplo el festival de Las Eras de El Tablero, "que hay que mantener y ayudar" y menciona proyectos que podrían estar enclavados en Anaga o en el barrio de El Cabo, donde los antiguos vecinos se reúnen cada año. "No existe el barrio materialmente, pero la identidad sí continúa existiendo", explica.

José Carlos Acha considera que el anterior equipo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) hizo una labor "muy buena", por lo que se plantea "afianzar esa labor" y ampliarla. "Necesitamos recuperar la edición de libros", pone como ejemplo. Para ello explica que ya han "dado los primeros pasos para ver una alternativa para poder volver a editar libros digitalmente".

En este sentido, también quiere plantear la manera de recuperar la Bienal de Cerámica y algunas escuelas municipales que la crisis se llevó. Todo con un mínimo margen presupuestario, pero con ganas de llevar la cultura hasta el último rincón de Santa Cruz.

"Hay que buscar ayudas para las casas de El Toscal"

Como concejal de Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha considera que es necesario buscar una fórmula de ayudas o subvenciones para que las personas que heredan una casa la puedan mantener. "No todo el mundo que hereda una casa son millonarios", expone, para aclarar que es un conjunto BIC y que "para poder hacer cualquier intervención tienen que respetar la normativa". No obstante, Acha considera vital encontrar fórmulas para incentivar esa conservación del patrimonio.

Sobre la iniciativa "Knitting urban", que embelleció los árboles de la zona Soho con ganchillos de colores, Acha explicó que "hay que volverlo a reactivar porque se va deteriorando" y alabó que este tipo de intervenciones son las que "identifican una ciudad".