La flamante concejala de Educación, Verónica Meseguer, ha solicitado un informe al servicio para ver si es posible que técnicos o ediles de la oposición puedan ostentar la representación del ayuntamiento en los consejos escolares.

En un principio, se ha delegado en los cinco concejales de distrito para que estén presentes en los consejos escolares. Sin embargo, esto mismo se hizo en el pasado mandato con resultados poco satisfactorios. "Es imposible estar en los consejos escolares de los cerca de 90 colegios e institutos públicos", explica José Carlos Acha, concejal de Cultura y docente de profesión.

Acha aclara que casi todos los consejos escolares se suelen convocar el mismo día, a la misma hora, por lo que al concejal de distrito le es físicamente imposible estar en todos al mismo tiempo.

En este sentido, el informe trataría de comprobar si es posible que sustituyan a estos concejales del grupo de gobierno técnicos o funcionarios municipales y/o ediles de la oposición.

Asun Frías, concejal de Sí se Puede, asegura que en los mandatos de Miguel Zerolo los ediles de la oposición sí representaban al consistorio en los consejos escolares por lo que debe haber ningún problema en lo que vuelvan a hacer. Además, señaló que en estos cuatro años se han recibido quejas de los colegios porque la incomparecencia del representante del Ayuntamiento en los consejos escolares.

"En el pasado mandato, desde la oposición insistimos en que se repartiera la representación entre toda la corporación porque era imposible que los concejales de distrito cubrieran todos los colegios", recuerda Frías.

La edil de Sí se Puede considera, asimismo, que por la condición de autoridades públicas de los ediles de la oposición no existe ningún "impedimento legal" para representar al Ayuntamiento en los consejos escolares. Además, le piden al PP "coherencia con lo que pedía desde la oposición".

Acha también subraya la necesidad de que exista presencia municipal en estas reuniones escolares, debido a que en muchas ocasiones los ediles sirven de correa de transmisión de necesidades o problemas en los centros educativos públicos, cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento de Santa Cruz.