José Alberto Díaz-Estébanez (CC) se estrena en este mandato como concejal de Proyectos Urbanos y Infraestructuras. Desde su nueva responsabilidad plantea alrededor de media docena de grandes obras que se llevarán a cabo durante todo el mandato, además de cerca de 40 o 50 de "escasa entidad" que harán al año.

Una de esas grandes obras ("superiores al millón de euros") es la transformación de la calle Imeldo Serís. "La idea es hacer una falsa o pseudopeatonalización", dice, para explicar que le da ese nombre porque "desde el punto de visto constructivo tendría ese aspecto". "No eliminaríamos la circulación porque ese eje de salida es muy importante, pero ampliaríamos las aceras", detalla. Estas quedarían "a ras" de la parte de circulación. Dicha remodelación implicaría "posiblemente" la eliminación de una línea de aparcamientos.

Este puede ser uno de los proyectos más novedosos, a los que se suman otros de los que ya se viene hablando desde hace tiempo. Como la remodelación de la calle La Rosa, también con una ampliación de aceras y eliminación de "una línea de aparcamientos". No obstante, Díaz-Estébanez matiza que "la idea es con carácter general eliminar una línea de aparcamientos de manera que podamos estudiar cómo" habilitar algunos, como a la altura de los colegios Hogar-Escuela y Onésimo Redondo.

Méndez Núñez también será una de las vías que cambiarán su aspecto. El concejal de Infraestructuras explicó que ya "se ha hecho una parte muy demandada por los vecinos que es la eliminación de las jacarandas enfermas" que se han sustituido por unos arbustos. "El plan es un poco más ambicioso de manera que podamos no solo hacer una remodelación mayor, también con ensanchamiento de las aceras, sino con unos nuevos árboles de fuste un poco mayor", explica.

Otras grandes obras pendientes en este mandato son la remodelación de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, la remodelación del Parque La Granja y la construcción de un paseo peatonal en la playa de Las Teresitas. Respecto a este último, Díaz-Estébanez reconoció que no va a "disminuir las dificultades de permisos de Costas" o la resolución previa de "otras cuestiones desde el punto judicial del suelo o de deslinde", pero se ratificó en la intención del grupo de gobierno de sacar adelante el proyecto.

A pesar de que estas grandes obras puedan ser las más vistosas, el concejal de Infraestructuras hizo hincapié en que pretenden sacar adelante entre 40-50 obras al año de menos o alrededor de 100.000 euros cada una. "Son pequeñas obras de impacto directo en la calidad de vida de pocos vecinos", explicó, para poner ejemplo de "rampas, barandillas, obras de accesibilidad, entornos y plazas concretas". "El núcleo central debe centrarse en muchas obras pequeñas más que grandes", opinó.

"Queremos contar con una evaluación general, a ser posible separada por distritos, y hacer una planificación para cuatro años", comentó, para matizar que no será un plan cerrado, sino que cada año se reevaluará "en función de las necesidades y el presupuesto". Y siempre dándole la oportunidad al vecino para que explique cuáles son las prioridades del barrio.

Todas estas obras se harán con la media de 25 millones de euros al año que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé invertir. "Contaríamos con unos 100 millones de inversión propia en el mandato, al margen de las aportaciones que podamos conseguir de otras administraciones", dijo.

Para agilizar las grandes obras, el edil plantea que "lo mejor" y la forma en la que trabajan es "conseguir una tramitación anticipada del proyecto". Esto es empezar a trabajar en la tramitación del proyecto aunque no se tenga presupuesto. "Así la ejecución puede comenzar desde el mismo momento que se apruebe el presupuesto", explicó. De esta forma, se evita que el comienzo de la obra se dilate y que no dé tiempo a ejecutar todo el presupuesto.

Como responsable también del patrimonio municipal, Díaz-Estébanez también planteó la necesidad de "hacer una labor de limpieza en el inventario municipal para racionalizar su uso", para ceder o incluso para vender lo que no se utilice.

Transporte a demanda para Anaga

José Alberto Díaz-Estébanez también es el concejal de Distrito Anaga y como tal plantea que el principal reto es la dotación de "servicios en igualdad de condiciones" al resto de municipio. El problema para ello es la orografía y las características de núcleos dispersos y poco poblados. Por este motivo, planteó que para facilitar "la movilidad entre núcleos aislados" de forma eficiente una de las fórmulas es "el transporte a demanda". Este consistiría en que los vecinos expresaran sus preferencias y se les dotara de un micro para fechas determinadas. Como ejemplo pone los campamentos para niños en la época de verano. El micro vendría a cubrir la necesidad de transporte a las horas clave con "una tarifa asequible" para el ciudadano y "el resto subvencionado".

Desarrollo sostenible para la Reserva

El reto de la Reserva de la Biosfera de Anaga es darle un verdadero desarrollo sostenible", dijo el edil, para recalcar que la clave de esta frase es "desarrollo". En este sentido, quiso tranquilizar una vez más a los vecinos no solo sobre que les van a permitir "desarrollarse social y económicamente" sino que les van a dar facilidades para ello.