La junta directiva de la AV Los Pedacillos de San José de El Suculum registró el pasado 29 de junio un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Bermúdez, para exigir que "su equipo estudie los problemas y peticiones del barrio", algunas de las cuales "ya se remontan a varias décadas".

El dossier de seis páginas recoge una introducción y cuatro apartados fundamentales en cuanto a lo reivindicado: ejecución del Proyecto de Mejora Urbana; acceso a la parte alta del barrio y al polideportivo con un "eterno" litigio por la titularidad de los terrenos; accesos y acondicionamientos de la parte baja donde ha habido varios problemas urbanístico y, por último, "el histórico problema de Las Teresitas y la Urbanización de los Valles".

Este documento, apuntan las fuentes, "es muy similar al que entregamos hace cuatro años, cuando fue elegido alcalde por primera vez".

La primera prioridad de los vecinos "es la ejecución de los accesos rodados a la parte alta y baja del barrio, que desde hace décadas hemos demandado a las diferentes corporaciones".

Para ello, señalan, "recordamos al alcalde su promesa de que en esta legislatura realizará una gran inversión en los barrios. La esperamos y solicitamos en nuestro vecindario, con el fin de ejecutar dichas obras tan necesarias".

"Hay que solucionar previamente problemas jurídicos y de planeamiento -apuntan-, que no se resolvieron al no haber voluntad política por parte del que fue el titular de Urbanismo, José Ángel Martín". Han entregado otro escrito similar al actual edil del área, Carlos Garcinuño, "donde le solicitamos información, así como una reunión para tratar sobre la situación urbanística". Y han hecho llegar un tercer escrito, similar a los José Alberto Díaz-Estébanez, presidente del Distrito Anaga, "al que pedimos que visite el barrio.

En los documentos, indican, "solicitamos que en los problemas que afectan a San José de El Suculum y al ámbito en el que se encuentra (Valle de Las Huertas, Las Teresitas y el pueblo de San Andrés) se debe tener la determinación y voluntad política para llevar a cabo aquellas gestiones y actuaciones que lleven a un único fin: el interés general".

Los Pedacillos concluye su escrito exigiendo al nuevo gobierno municipal "soluciones inmediatas y en este mandato para los problemas que padecemos desde hace décadas y tienen bloqueado el desarrollo de nuestro barrio y de toda la zona".

"No podemos, ni queremos -concluyen- dejar pasar otros cuatro años más, mientras nuestro vecindario envejece y se pierde población, ya que carecemos de infraestructuras y servicios mínimos".