"El proyecto de demolición está adjudicado a la empresa Dragados y un defecto de forma ha retrasado la ejecución que espero podamos desbloquear para que todo esté a punto la semana próxima". Así se refirió el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, a la situación actual de la antigua fábrica Celgán, ubicada en el barrio de Tío Pino (Ofra-Costa Sur). El pasado miércoles se produjo una quema de basuras en su interior, en teoría desalojado de las personas que lo han ocupado durante años.

"La empresa debía presentar -añadió Garcinuño-, además de lo referido a la demolición, un estudio de seguridad y salud. En el primer caso hubo un informe desfavorable de los técnicos de la Gerencia por la gestión de residuos sólidos. Se solicitó una nueva redacción y han quedado en entregarla entre hoy (ayer) y mañana (hoy). Espero que la próxima semana esté todo culminado y se pueda abrir el proceso para el derribo".

El anterior concejal del área, el socialista José Ángel Martín, señaló que cuando él abandonó la Gerencia de Urbanismo solo faltaba la llegada del permiso de entrada por parte del Juzgado. "Hasta por dos veces se caducó ese permiso por falta de un proyecto de demolición", recordó.

No obstante, Martín también quiso matizar que la zona donde se produjo el incendio el miércoles no se corresponde con la que se va a demoler. "Solo se va a demoler aquella en la que los técnicos dijeron que había riesgo para la seguridad", dijo, para especificar que esta era la que rodeaba una especie de plaza interior, donde ya se produjeron derrumbes antes. "No existe ningún argumento de disciplina urbanística para tirar el resto", concluyó.

La Gerencia de Urbanismo adjudicaba el pasado mes de mayo a Dragados la demolición de la Celgán por 217.000 euros. En la parte de la fábrica cuya demolición no era necesaria Martín anunció "medidas de seguridad como tapiar todos los accesos".

Hace más de tres años que Urbanismo abrió el proceso para el derribo. La empresa gallega propietaria, Promociones Anojo, no respondió a los requerimientos y el Consistorio pidió permiso al Juzgado para proceder al derribo a través de la ejecución subsidiaria.

El último suceso causó cierta alarma en Tío Pino

Bomberos del Consorcio intervinieron la tarde del pasado miércoles para sofocar un incendio de basuras en el interior de una de las naves de la antigua fábrica Celgán. El fuego afectó a los residuos existentes en el hueco del ascensor y en un sótano. Los bomberos apagaron el fuego y esperaron media hora más para poder acceder al lugar y determinar cómo se pudo originar, algo todavía objeto de investigación. Las columnas de humo negro alertaron a los vecinos del entorno y causaron cierta alarma. Aunque la propiedad es privada, el colectivo vecinal de la zona ha planteado la posibilidad de destinar el edificio a algún uso colectivo de tipo social para el barrio.

Por su parte, Ana Mendoza, presidenta de la Plataforma pro Parque Cultural Viera y Clavijo, aseguró que "cada vez hay más gente" durmiendo o residiendo en la antigua fábrica. "Un día va a haber un accidente verdaderamente grave", dijo Mendoza, en alusión a un hecho que causara daños personales a alguna de las personas que viven allí. La Celgán, entiende, es otro ejemplo de propiedad privada abandonada de la ciudad.