La nueva concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, anunció que comenzarán a instalar una turbo-rotonda o rotonda guiada en la del tranvía de Ofra.

Se trata de una idea que defendió como concejal de la oposición para mejorar la circulación de la ciudad y optimizar el uso de las rotondas. González presentó en febrero de este año una moción en la que explicaba que muchas rotondas "dejan de ser efectivas" porque los conductores solo utilizan el carril de la derecha, "incluso para dar un giro de 360 grados".

Sin embargo, estas turbo-rotondas cuentan con indicaciones en el firme que les dicen, desde que la toman, hacia qué salidas se dirige ese carril.

La rotonda de Ofra será el primer paso para comprobar si esta solución alivia y mejora el tráfico. Tras ella, si surte el efecto deseado, irán otras grandes que suelen protagonizar frecuentes problemas de tráfico, como la de los Juzgados o la del Edificio nuevo de Hacienda.

A pesar que lleva poco más de un mes en el cargo, la edil de Seguridad Ciudadana y Vial ya ha avanzado también otras propuestas de soluciones de tráfico de la ciudad. "Estamos trabajando en modificar el final de Imeldo Serís, en la calle Candelaria, para modificar el tráfico de salida", explicó. Se trata de una propuesta ciudadana que les hicieron llegar y que, tras evaluarla, se va a poner en marcha. Consiste en permitir a los coches que quieran salir hacia el Sur hacerlo directamente siguiendo el final de Imeldo Serís. "De esta forma, se aliviará el tráfico de la calle Candelaria, por la que anteriormente tenía que pasar todo el tráfico que quería salir hacia el Sur", detalló.

La concejala reconoció que la dotación de la Policía Local era "escasa". "Entre los problemas presupuestarios y las jubilaciones hay una merma del personal, que se va a ir cubriendo a lo largo de los próximos cuatro años", dijo. De hecho, ya está en marcha una oferta pública de empleo para 20 policías. "Se está constituyendo el tribunal calificador", dijo, para adelantar que cuando finalice este proceso tienen previsto "sacar el siguiente de otros 20 policías más".

La concejala explicó que ya se ha reunido con mandos y sindicatos, que le han expresado sus necesidades más urgentes. Asimismo, avanzó que empezaría por cubrir al menos una de estas necesidades de cada área.

Sobre la Unipol, González aseguró que "es necesaria" porque está "especializada" para actuar "cuando son grupos humanos grandes", mientras que el policía local es una figura "más cercana".

"Santa Cruz es una ciudad segura"

La concejal popular Zaida González aseguró que "Santa Cruz es una ciudad segura". Consideró que se puede mejorar la sensación subjetiva de seguridad con mayor presencia policial, pero subrayó que "la sensación de la gente es de seguridad".

Sobre la playa de Las Teresitas y el supuesto aumento de la los robos en verano, la edil desmintió que hubiera "un gran incremento". Además, en este sentido, adelantó que está a punto de instalarse un ordenador en las oficinas de la Policía Local en la playa, de forma que el usuario o turista pueda tramitar una denuncia online con la Policía Nacional desde la misma playa. Otra propuesta que estaba en una de las mociones que presentó cuando estaba en la oposición y que va a poner en marcha ahora como concejal del área.

De polémicas y sentencias

La también primera teniente de alcalde, Zaida González, descartó que se hubiera producido ningún problema o tirantez con la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González. Los sindicatos aseguraron que se habían iniciado una serie de cambios en el cuerpo a consecuencia del supuesto malestar de la comisaria con el nombramiento. "Todas esas modificaciones no vinieron de un día para otro", recordó Zaida González. "Nuestro trato es de lo más cordial", afirmó la que como edil de la oposición tuvo enfrentamientos dialécticos con la comisaria cuando era concejal de Seguridad. Otro asunto que también defendió Zaida González en varias ocasiones como edil de la oposición fue la readmisión de los trabajadores de Santa Cruz Software y de la Recaudación Voluntaria. Ahora, como parte del grupo de gobierno, ratifica en este sentido: "Tendrá que cumplirse la sentencia".