Una señora con un porrón forcejea con un hombre que tiene un extraño gorro y porta un mosquetón. De repente, alguien dispara otro fusil del siglo XIX y lo mata. La escena se ha estado ensayando las últimas semanas en el fuerte de Almeyda, en El Toscal. Los tres actores representan a personajes claves en la recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797: una aguadora (de ahí el porrón), un soldado inglés y otro español. Los tres lados de un triángulo: el ejército británico invasor al mando del almirante Nelson; las milicias y tropas, y el pueblo.

Javier Gorostiza preside la Asociación Histórica Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797. Desde 2008, sus miembros recrean los hechos históricos que marcaron el devenir posterior de la ciudad de Santa Cruz. Valora que "este año se celebre en sábado, lo cual le dará más realce porque serán dos jornadas de actividades".

El viernes día 24 tendrá lugar la recreación de la batalla en la plaza de la Candelaria con el Palacio de Carta, el único edificio que se mantiene igual que en el siglo XVIII, como principal escenario. Tropas españolas, inglesas y francesas pero sobre todo gente del pueblo, aguadoras, marinos y pescadores, la principal fuerza en la defensa con un nuevo sistema de lucha: la guerra de guerrillas. En una tarima se firmará la rendición con el "atrezzo" del desaparecido castillo de San Cristóbal de fondo.

El sábado 25, el escenario se traslada a la Alameda del Duque de Santa Elena, donde, apunta Gorostiza, "habrá dos campamentos, uno de época y otro actual del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 con todo el equipamiento de un ejército del siglo XX y sus misiones en el exterior, gracias a la colaboración del Mando Militar de Canarias". Una buena oportunidad para comparar los dos escenarios en una jornada lúdica para grandes y chicos. Al mediodía, en la plaza de España, habrá un homenaje a los caídos. Y por la noche los recreadores participarán en la procesión desde la iglesia de La Concepción, donde rendirán honores al Pendón.

"El ayuntamiento ha organizado los actos -señala Gorostiza- con la colaboración de tres concejalías: Fiestas, Cultura y Deportes". La Asociación, por su parte, aporta los algo más de 50 voluntarios que recrearán los sucesos de aquel 25 de julio de hace 218 años. "Hemos trabajado con intensidad estos días, señala el alma máter del colectivo, para familiarizarnos con el equipo y las armas. Todos han tenido que sacar su licencia y han recibido formación en seguridad sobre mosquetones, cartuchos, pólvora..".

Novedad este año es la presencia de "cuatro menores que harán de tambores o abanderados. Los llamados educandos, en su mayoría huérfanos, que se integraban en los regimientos desde niños".

Esta edición, preludio de la de dentro de dos años, la del 220 aniversario, que se pretende celebrar por todo lo alto contará "con un grupo de enemigos, los ingleses, algo que siempre hemos echado en falta. En 2008 vino gente de fuera, pero luego no ha sido posible. Ahora hemos incorporado uniformes del ejército británico gracias al convenio con la Fundación CajaCanarias. También habrá cuatro marineros franceses de la corbeta La Mutine con un protagonismo especial, homenaje incluido. Aquí tenemos que resaltar la colaboración del Consulado de Francia".

La Asociación ha recibido "con satisfacción" el reconocimiento del Gobierno regional como Patrimonio Inmaterial de Canarias en el apartado de prácticas Sociales, Rituales y Festivas. La distinción, recuerda Gorostiza, "solo la tenían en Santa Cruz el Carnaval y las Fiestas de Mayo".

Los recreadores de la Gesta han ido "creciendo" tanto en número como en importancia. Forman parte de la Asociación Napoleónica Española y "seis compañeros participaron hace un mes en el 200 aniversario de la batalla de Waterloo. El sábado volverán a defender la capital y la isla, junto al pueblo, como soldados del Batallón de Infantería... De 1797".