La nueva concejal con delegación específica en Vivienda, Carmen Delia Alberto, aseguró que la empresa municipal va a ofertar suelo en Ofra y el Suroeste a cambio de viviendas ya construidas, como una forma de paliar la necesidad de residencia de una parte de la población con pocos recursos.

Alberto explicó que se trata de suelo que Viviendas Municipales "adquirió en su momento para promociones que no se han podido ejecutar". La idea es ofertarle esas bolsas de suelo a "promotoras o bancos", pero primero, aclaró los servicios jurídicos tienen que emitir un informe en el que señalen los pasos y condiciones para llevar a cabo estas permutas.

Asimismo, matizó que no serían tanto alquileres sociales, sino más bien con precios por debajo del mercado.

Las bolsas de vivienda están en El Tablero, Ofra, Santa María del Mar, Barranco del Muerto, El Molino, Cuevas Blancas y Príncipes de España, detalló la edil.

Carmen Delia Alberto considera que en Santa Cruz de Tenerife, "como en el resto de municipios de España", existe un problema generado por la crisis económica que "no ha permitido a la gente tener un trabajo y poder acceder a una vivienda". No obstante, añadió que es similar al que viven residentes en otros municipios: "No hay empleo, no se genera economía, no puedes acceder a una vivienda ni a un montón de cosas más de primera necesidad".

No obstante, la edil sostuvo que van a "intentar dar respuesta" a las necesidades de Santa Cruz "con la bolsa de vivienda, la rehabilitación..."

La hoja de ruta para estos cuatro años de mandato pasa por "continuar con las actuaciones de regeneración urbana en Ofra, Santa María del Mar, La Salud, La Victoria, El Toscal, Cuesta de Piedra y el barrio de Nuestra Señora de Candelaria. En este último caso, las viviendas tienen que estar finalizadas en diciembre de 2017, por lo que ya se están preparando los pliegos para la licitación y trabajando en "movimiento tierras en el solar" donde irán los pisos.

"También queremos acometer la rehabilitación en la zona de García Escámez, José Antonio y barranco de Santos, así como finalizar la explanada que nos falta de Cuesta de Piedra", explica.

En el futuro, la concejala considera que habrá "más rehabilitación que construcción". Para ello continúan con la labor de conven- cer a propietarios a formar comunidades de vecinos como primer paso para poder acceder a las subvenciones.

En total, desde 2012 hasta junio de este año se realizaron 279 atenciones y se tramitaron 50 expedientes con el Colegio de Abogados de Tenerife. Asimismo, también hay tres expedientes más pendientes de tramitación.

De estos 50 expedientes, solo el 22% (11) terminaron en acuerdo. No obstante, el 26% aún está en tramitación (13); sin acuerdo terminaron un 12% (6), y un 36% (18) aún están proceso. Lo completan un 4% (2) que renunciaron al servicio por acuerdo previo.

Desde que se puso en marcha este servicio, en diciembre de 2012, las peticiones de intermediación han sido constantes cada mes, siendo abril de 2013, con 37 atenciones, el mes que más personas acudieron al servicio.

Este servicio de Viviendas Municipales trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), cuyos trabajadores sociales valoran la situación de necesidad de las personas que acuden para buscarles otra alternativa residencial.