Santa Cruz de Tenerife celebra este fin de semana su patronazgo con la recreación de la Gesta del 25 de Julio de la victoria sobre la escuadra de la Royal Navy a las órdenes del almirante Horacio Nelson.

Así, se han organizado una decena de actos que recrearán las escenas históricas y rendirán un homenaje a los marinos de la corbeta francesa ''La Mutine'', que contribuyeron a la victoria en los combates que se desarrollaron en la ciudad.

A partir de las 19.00 horas del viernes, la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 interpretará la Retreta Floreada, partiendo desde la plaza de Weyler y recorriendo diferentes calles del centro de la ciudad para finalizar en el Palacio de Carta, en la plaza de la Candelaria.

En torno a las 21.00 horas tendrá lugar la lectura de los bandos de guerra y se realizarán rondas, para dar la alarma y recrear los combates con las tropas inglesas en los alrededores de la mencionada plaza y en las calles Cruz Verde, Candelaria y Doctor Allart.

Tras la toma del Palacio de Carta, el final de los combates y la rendición de los ingleses, se trasladará a los detenidos y se representará la firma de la capitulación británica.

Al día siguiente, en la explanada del Duque de Santa Elena, se recreará, a partir de las 11.00 horas y hasta las 20.00 horas, un campamento militar del siglo XVIII con talleres de manualidades o exhibición de bailes y trajes regionales. Además, coincidiendo con cada hora se disparará una salva de cañón.

También se instalará un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que se establecen en las misiones militares en el exterior.

El acto de homenaje a los caídos durante la Gesta se realizará a las 12.00 horas y posteriormente, a las 13.00 horas, comenzará el concierto de la Banda de Guerra del RIL 49. A las 18.00 horas, tendrá lugar el concierto de metales ''Derque'' con una selección de piezas del Renacimiento.

A las 19.30 horas, se celebrará la ceremonia religiosa en la Iglesia de la Concepción, con la tradicional ofrenda floral en la tumba del General Gutiérrez.

PROYECCIÓN EN EL TEA

TEA ha programado para este fin de semana la proyección del film ''La canción del mar'', de Tomm Moore, en versión original en inglés, irlandés y gaélico con subtítulos en castellano, en dos pases diarios que comienzan a las 19.00 y 21.30 horas.

Además, para este sábado está prevista una degustación gratuita de productos típicos canarios en el Patio Naciente del Mercado Nuestra Señora de África entre las 11.00 y las 13.00 horas.

La agenda de actividades incluye la celebración de las fiestas en honor de Santiago Apóstol en el Lomo de las Bodegas. En Taganana se seguirán desarrollando las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves.

La Sociedad de Desarrollo ha programado una ruta histórica por la capital tinerfeña, un recorrido de unos sesenta minutos, en el que se visitarán los principales hitos de Santa Cruz partiendo desde la plaza de España.

EXPOSICIONES

En el Museo Militar continúa la muestra ''La Gesta del 25 de Julio'' y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 10 de agosto en horario de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas.

En la sala de arte Los Lavaderos está la muestra de pintura del artista Tomás Felipe que lleva por título ''Marinas'' y que recoge 35 obras, de pequeño y medio formato, realizadas con acrílicos, sobre cartón o lienzo.

TEA acogerá hasta el próximo 18 de octubre la obra "Fauces" sobre la investigación abstracta del artista José Manuel Ciria.

Por último, la exposición ''La mujer de Terracota'', obra de la artista noruega Marian Hayerdahl, estará disponible en el Espacio Cultural de CajaCanarias hasta el 25 de julio.

En el ámbito musical, el cantante dominicano, Juan Luis Guerra, ofrecerá el sábado en la explanada del Parque Marítimo a las 21.00 horas su última producción ''Todo tiene su hora tour'', que ha supuesto un éxito internacional con una gran acogida en muchos países latinoamericanos, Estados Unidos y España.