Cómo se dice "buenos días" y "ayuntamiento" en inglés. Estas son dos de las 20 preguntas tipo test que se encontraron los 124 taxistas que se presentaron ayer al examen municipal que les habilita para poder ejercer en Santa Cruz de Tenerife.

Entre los aspirantes, Pedro Rodríguez, José Antonio Gutiérrez, José Benito Ramos y José Francisco Martín esperaban poco antes de las 9.00 de la mañana a que les llamaran. Para la mayoría de ellos es el primer examen de este tipo que hacen, aunque José Antonio y Pedro reconocieron también estar apuntados a los de Metropolitano para conducir el tranvía.

Sobre el temario que entraba, estos cuatro taxistas mencionaban la ordenanza, el reglamento, las calles de la ciudad...

Realizar este examen no tiene coste alguno, aunque sí había que presentar determinada documentación y alrededor de 50 personas han quedado fuera por defectos formales.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, anunció que pretenden sacar "una nueva convocatoria antes de final de año", debido a la "demanda" y a las personas que se habían quedado fuera por "no cumplimentar la documentación".

Pasar este examen es requisito necesario e insustituible para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife autorice a un taxista a trabajar como asalariado o propietario en Santa Cruz. Pedro Gutiérrez, por ejemplo, explicaba a EL DÍA que este año había tenido que dejar pasar cuatro ofertas de trabajo por no tenerlo.

El edil del área explicó que mañana o la semana que viene tendrán los resultados del examen, que también ha versado sobre el código de circulación y el callejero de Santa Cruz.

Por su parte, Carmelo Peña, presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), aseguró que la convocatoria del examen "tenía defectos" porque remitía a "una fecha del boletín oficial que no se correspondía, que era errónea". Peña dijo que habían comunicado al consistorio dicho defecto, pero que no pensaban recurrir. "Estamos hartos ya", dijo, en referencia a los enfrentamientos que han venido manteniendo con el concejal.

Peña también criticó que el examen se hubiera convocado con "escasamente siete días de antelación", a pesar de que se dijo que se haría "con suficiente antelación".

Dámaso Arteaga afirmó, por su parte, que la convocatoria del examen fue correcta. Precisamente, el edil llevó al Pleno del pasado viernes la aprobación del rescate de 60 licencias de taxi más por 28.000 euros cada una.

Lo mal que está el sector también fue uno de los temas que se trataron en la espera previa al examen. "Los usuarios no tienen dinero para tomar un taxi" y "a los propietarios de licencia no les alcanza para contratar a un asalariado", opinó José Benito Ramos. Un tema que no entró en el examen pero del que los taxistas saben mucho.