La AV Los Pedacillos de San José de El Suculum reclama de nuevo una solución global para El Suculum. El colectivo entiende "muy positiva" la reunión de la semana pasada con el Ayuntamiento de Santa Cruz y ve "otro clima" para llegar a entenderse con el gobierno municipal. Pero cree que "el arreglo de cada problema nos debe llevar obligatoriamente a la mejora general".

El pasado miércoles tuvo lugar la cita en la Casa de los Dragos, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y con la presencia de los concejales de Urbanismo, Obras y Anaga, así como los técnicos responsables de estas áreas.

En la reunión se abordaron los principales problemas del vecindario, con soluciones concretas. El primero de los asuntos fue el acceso rodado a la parte alta del barrio, tras décadas de litigio. El servicio jurídico "nos informó que este asunto ha quedado resuelto con una sentencia en firme y sin recurso posible, donde se reconoce que la titularidad de los terrenos es del Ayuntamiento de Santa Cruz. Esto da vía libre, para ejecutar los trabajos. "Será la obra que se ejecutará esta legislatura en El Suculum", aseguró el alcalde, que adquirió este compromiso con los vecinos.

El segundo tema abordado "fue la situación urbanística del barrio, en concreto las Unidades de Actuación que habría que desarrollar. Existen tres, una por sistema de Cooperación Pública (que afecta a la parte alta) y dos por sistema privado (a la parte baja). En estas dos últimas se prevé la ejecución de una serie de accesos rodados a expensas de que lo hicieran los propietarios de los terrenos. Por tanto, "los vecinos quedarían condicionados y condenados a que unos privados ejecuten dicha obra". Para solucionarlo, el ayuntamiento se comprometió a "cambiar el sistema de Privado al de Cooperación Pública, para que el propio Consistorio ejecute en el futuro dichas infraestructuras".

Desde la AV "consideramos que la solución a cada uno de los problemas nos llevará a una solución global. Por ello, no se debe perder más tiempo e ir resolviéndolos uno a uno. En la reunión hicimos llegar al alcalde y su equipo esa premisa y le reconocimos y agradecimos las gestiones ante los dos principales problemas históricos que ha padecido el pueblo de San Andrés: la protección del frente marítimo y la definitiva canalización de la desembocadura de los barrancos del Cercado y Las Huertas".