"Un primer estudio que hemos encargado a Sinpromi ha detectado hasta un total de 3.000 puntos negros de la ciudad que presentan algún tipo de carencias en cuanto a la accesibilidad. Muchos de ellos solo requieren pequeñas reformas para adecuarlos a la normativa, pero resulta evidente que es una tarea ímproba. En cuatro años de mandato da como media el acondicionamiento de tres de estas zonas al día, unas 700 por año. El reto es complicado, pero la afronto con ganas e ilusión". Así se manifestó el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, quien adelantó que su área llevará a cabo la inversión de unos 100.000 euros antes de que termine 2015 para efectuar obras en las UTS y algunas de la principales instalaciones deportivas del municipio como "espacios con absoluta prioridad", según el edil.

Correa explica: "Estamos inmersos en culminar los trámites para integrarnos en la Red de Ciudades por la Accesibilidad. La impulsó el Ayuntamiento de Málaga y ya tiene unos 60 socios cuya meta es el trabajo en común para mejorar en la accesibilidad. En Canarias solo forman parte de este proyecto las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Arona, además del Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi".

Correa reconoce que "pese a alguna acción puntual acertada, estamos muy lejos de lo ideal en cuanto a las buenas prácticas que aconsejan desde esta red. No se trata solo de llevar a cabo rebajes de aceras o actuaciones referidas a mejorar la movilidad sino otras en el ámbito de las diferentes discapacidades: visual, auditiva... Hay un largo camino que espero recorrer junto a las personas con discapacidad y los colectivos que las defienden. Ahí juega un papel clave la Mesa de la Accesibilidad".

El concejal augura que "el Plan Municipal de Accesibilidad encargado a Sinpromi estará culminado para septiembre u octubre lo más tardar. Será la base para planificar los próximos cuatro años".

Sin embargo, Correa tiene claro que "sin financiación clara y un presupuesto definido, cualquier documento será papel mojado". Por ello concreta cuáles son sus prioridades: "En primer lugar, las UTS en los barrios porque es fundamental que sus sedes sean accesibles para mucha gente que al problema social une algún tipo de discapacidad. A eso vamos a unir las reformas, de mayor o menor volumen, en varias instalaciones deportivas de relevancia y con un gran número de usuarios, como es el caso de las piscinas municipales, la Acidalio Lorenzo y la cubierta del Pabellón, o alguna infraestructura muy utilizada del barrio de La Salud".

Correa calcula que "será necesario invertir unos 100.000 euros en esta fase inicial hasta fin de año. Posteriormente, la ficha financiera necesaria vendrá marcada por el informe al que debe seguir la aprobación y puesta en marcha del plan municipal del área".

La oficina municipal del parque La Granja, un ejemplo a seguir

El concejal de Accesibilidad valora la remozada oficina municipal del parque de La Granja como "un ejemplo a seguir en las UTS. Se pensó en la accesibilidad al acometer la obra y el edificio está dotado no solo para aquellas personas que deben desplazarse en silla de ruedas sino para las ciegas o las sordas, a través de varios recursos destinadas a ellas. Vamos intentar poner este inmueble en valor como creo que merece y por ello solicitaremos el certificado AENOR./ manuel expósito