"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". La frase es del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en referencia a la necesaria colaboración ciudadana para reciclar y mantener limpia la ciudad. La dijo durante la presentación ayer, en el parque García Sanabria, de los nuevos 354 contenedores que se ubicarán en distintos puntos del municipio.

Desde anoche, y durante los próximos siete días en horario nocturno, está previsto instalar 288 recipientes destinados a papel-cartón, envases ligeros y fracción resto. Otros 66 quedarán como stock para sustituciones.

Arteaga valoró que esta nueva dotación "va a reducir el impacto visual, ya que incorporan un diseño novedoso y mejoras estéticas que contribuirán a dar una mayor uniformidad a las islas de recipientes que se encuentran en la zona de gran afluencia turística. Serán de color gris y los distintivos para el reciclaje se incorporan a modo de franja".

El edil indicó que el objetivo es "dotarnos de mejores medios y recursos y ofrecer un servicio mucho más cómodo a los ciudadanos, ya que los recipientes de fracción resto, por ejemplo, incorporan un pedal de apertura más funcional que el anterior". No dejó de añadir: "Ahora esperamos que los vecinos sigan concienciándose".

Adelantó que "estudiamos con Hacienda la posibilidad de bonificar hasta en un 10% o un 20% de la tasa de basura a los vecinos con buenas prácticas".

A través de una inversión de 256.046 euros se han adquirido los 354 contenedores. De ellos, 200 de carga trasera y 800 litros de capacidad destinados a fracción resto (residuos orgánicos), fabricados con polietileno verde, material plástico 100% vegetal obtenido a partir de la caña de azúcar.

También se instalarán otros 70 de carga lateral, de 3.200 litros, asimismo para los residuos orgánicos. El reciclaje de papel cartón será posible en los 48 de carga lateral, de 3.200 litros, y otros 36 serán para envases ligeros.

Los bidones de carga lateral renovarán los de las avenidas Francisco La Roche, La Salle, Marítima y Tres de Mayo, y las calles Galcerán, La Marina, Méndez Núñez, Nivaria Tejera (de la plaza Miguel Velázquez al CC Tres de Mayo) y la glorieta Pedro de Mendoza. En abril de 2006 se inició el contrato del servicio, incluyendo dos años de prórroga. Desde esa fecha se han instalado 4.125 contenedores con una inversión global de 3,7 millones de euros.

Ayer se dieron a conocer las cifras de 2014. Santa Cruz recicló el año pasado 2.102 toneladas de papel-cartón (contenedores azules), 1.313 de envases ligeros (amarillos) y 57 de residuos electrónicos (rojos). Además, se recogieron 1.027 toneladas de enseres voluminosos y 74.162 de fracción resto. La media diaria de recogida ascendió a 103 toneladas.