La agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado su memoria de actividad del pasado ejercicio 2014, que recoge un total de 763 servicios, destacando todos aquellos que tienen que ver con la seguridad y protección en eventos de pública concurrencia: carnavales, fiestas patronales, pruebas deportivas multitudinarias, conciertos musicales o incluso durante la campaña navideña.

La alcaldesa accidental de la ciudad y concejal delegada de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, destacó "la constante entrega y capacidad" de los miembros de la agrupación de voluntarios, "algo que se refrenda con la brillante hoja de servicios que realizan para los ciudadanos de Santa Cruz".

Para la edil, los voluntarios de Protección Civil "gracias a su trabajo y dedicación, se han convertido en una pieza fundamental, esencial para la seguridad y coordinación de cualquier evento que se desarrolle en el municipio", apuntó.

González también quiso poner el acento en otra vertiente, "quizás menos conocida pero no menos importante que asume este colectivo de hombres y mujeres, que no es otra que el apoyo y la cobertura que prestan en materia social con los más desfavorecidos o con nuestras personas mayores".

De la memoria de actividades presentada destaca, cuantitativamente, el trabajo de la agrupación en ofrecer apoyo durante eventos de pública concurrencia siendo el 35 por ciento de su labor a lo largo del año, con casi 270 servicios de este tipo.

PRUEBAS DEPORTIVAS

En segundo lugar, los voluntarios atendieron un total de 224 incidencias durante 2014, un 29 por ciento de su trabajo, resolviendo cuestiones relativas a pequeños incendios, desprendimientos en zonas urbanas y rurales, atenciones sanitarias básicas o colaborando ante accidentes de tráfico.

En el tercer lugar, por dedicación del personal de la agrupación, figuran las labores de seguridad y protección en el desarrollo de distintas pruebas deportivas que se celebran en el municipio, y en 98 de ellas participaron activamente durante el pasado año.

También resulta muy visible la tarea de divulgación entre la población, especialmente los más jóvenes, de conceptos sobre primeros auxilios, realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y consejos de autoprotección, hasta una veintena de talleres de este tipo ofrecieron durante 2014.

En materia social colaboran habitualmente para la recogida, traslado y entrega de alimentos enlazando diferentes puntos de abastecimiento con comedores sociales y organizaciones no gubernamentales.

Los miembros de Protección Civil prestaron servicio durante una docena de situaciones en las que el municipio estuvo afectado por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), constituyendo su trabajo en un eslabón esencial de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad junto a los equipos de emergencias.

La ingente labor de los voluntarios también se dedicó en 2014 a la cobertura de 19 iniciativas de dinamización comercial y del ocio en el municipio; su participación en cinco simulacros; la recogida de animales extraviados, con especial hincapié el pasado mes de noviembre con el rescate de unas 25 pardelas; actos solidarios, religiosos e incluso han colaborado en la búsqueda de personas desaparecidas.