Las autoridades insulares han reconocido que dentro de la red museística falta una pieza: el espacio que recuerde el rico pasado marítimo y náutico de la isla y su puerto, el de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de personas, profesionales y amantes del litoral, plantea una idea que espera consolidar y mostrar a las instituciones para solicitar su apoyo. Para ellos, "el Museo Marítimo ya existe en embrión y está ubicado en el Muelle Norte. Solo queda dotarlo y apostar con voluntad política".

Señalan que "allí hay hasta siete elementos relacionados con la mar y el pasado que forman un conjunto armónico". Y los relacionan: "El correíllo La Palma, la antigua Estación Marítima, incluida su gran terraza, el edificio de los Prácticos, la falúa de estos últimos, la hélice del crucero Canarias y la báscula del puerto, donde se pesaban los camiones, el inmueble conocido como A Bordo".

Los promotores de la iniciativa añaden más bazas: "Allí se conserva el único adoquinado original del muelle (con algún expolio incluido). Además, es una zona independiente de la actividad portuaria y allí está uno de los pocos miradores directos al mar, si no el único, de todo el recinto de los muelles".

"Bastaría con ubicar una exposición permanente en el interior de la Estación para mostrarla a los pasajeros y cruceristas", valoran. La instalación acogió al jet foil de Transmediterránea desde los años 80 del siglo pasado hasta la clausura del servicio en la década del 2000. Un ejemplo: "La Fundación Correíllo La Palma (como tal desde 2003 aunque con origen en 1996) organizó una muestra en 2011 sobre el buque y su historia. En apenas dos meses abierta fue visitada por 8.300 personas. Este flujo generaría, además, riqueza".

"No existe una conservación del patrimonio marítimo", apuntan y añaden: "Ha habido tanta falta de respeto como con el histórico de la ciudad. Solo alguna acción puntual como la conservación de la Locomotora, pero se han dejado perder la grúa Titán y recientemente otras tres de los años setenta".

Una muestra es el edificio de los Prácticos (de tres plantas con forma de barco y diseñado por el arquitecto Tomás Machado en 1947). Hoy en estado de abandono, "hay un proyecto de rehabilitarlo con cofinanciación de la Autoridad Portuaria".

Estos defensores de un museo marítimo ponen ejemplos de referencia en todo el mundo, incluida España (Vigo, Barcelona, Madrid, Luances en Asturias...). Y fuera como en Rusia (Murmansk), Islandia (Reikiavik) o Alemania (Hamburgo). De este último cuentan una anécdota: "Estuvimos en el supuesto Museo Marítimo, dos plantas dentro de un enorme edificio. Luego nos sacaron de error. Volvimos a Hanburgo y el auténtico Museo del Mar era otro inmueble de cinco plantas. Exclusivo".

La conversación, en la avenida de Anaga y justo enfrente de los antiguos tinglados ahora en proceso de derribo, oscila desde la "añoranza del Muelle Sur, hoy cerrado al paso del ciudadano, a la falta de una entrada digna a Santa Cruz. Llevamos veinte años oyendo lo unión Puerto-Ciudad o Muelle de Enlace y esperamos que esta vez sea por fin realidad con la anunciada Estación de Cruceros y la pasarela". Sin olvidar "los astilleros de Nuvasa (y luego Interburgo) , cerrado en 2008, donde se construyó la falúa de los Prácticos",

Una valoración, con conocimiento de causa, para concluir: "Perdemos peso de manera progresiva con el puerto de Las Palmas y hace falta luchar desde la sociedad para defender el nuestro. Cuánto se echa en falta a periodistas como Juan Antonio Padrón Albornoz y su sección -El Puerto es lo primero - en EL DÍA". Un buen inicio sería el Museo Marítimo que ya está en el Muelle Norte.