La publicación de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el nivel de deuda bancaria ha dirigido la vista en las últimas semanas a las cuentas de las entidades locales. Muchas reducen, otras cuantas suben y las menos estaban en 2011 y siguen ahora a cero. La situación del Ayuntamiento de Santa Cruz es hoy, según el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, "mucho más que aceptable".

"Se ha conseguido bajar del entorno de los 300 días con los que se pagaba en 2011 a una media de 60 días, que son los márgenes comerciales normales, incluso ante el sector privado", destaca el edil nacionalista tras precisar que la deuda comercial "prácticamente" ha desaparecido en este ayuntamiento.

En ese punto, Martínez señala que el contexto económico de la capital se entiende mejor al distinguir entre la deuda bancaria y la comercial: "En 2011, aparte de la deuda que existía con entidades financieras, había otra de en torno a 56,6 millones de euros con proveedores, de tal manera que la deuda total superaba los 140 millones, y ahora queda circunscrita a 87, que es exclusivamente deuda bancaria".

¿Y en qué porcentajes está la deuda capitalina? El concejal precisa que el nivel de esta se encuentra en un 38% del presupuesto, si bien el máximo legal permitido es casi el doble: un 75%. "El ayuntamiento no tiene un problema de endeudamiento en estos momentos, ni mucho menos, y eso es lo que nos permite, entre otras cosas, poder afrontar para el próximo año un presupuesto de inversiones ya realmente importante", explica el representante municipal, que cifra en unos 25 millones al año -y 100 durante el mandato- ese gasto en actuaciones, con el añadido que suponen los proyectos en los que existe cofinanciación de otras instituciones, como es el caso del Cabildo o el Gobierno regional.

"Santa Cruz tenía en el 2011 un problema en este sentido importante; ahora mismo se puede decir que está solventado", celebra, al tiempo que dice ver "muy positiva" la gestión desarrollada por su predecesor y su equipo, "porque establecieron las bases para poder tener ahora esta capacidad de inversión".

Con respecto a las previsiones sobre la reducción de deuda durante los próximos cuatro años, el concejal Juan José Martínez detalla que desde la Corporación santacrucera tampoco quieren hacer un "esfuerzo excesivo", habida cuenta de que los datos de endeudamiento están en unos niveles "muy razonables".