Pasen y vean. Con otros ojos, eso sí, porque se va a intentar mostrar una "guía chicharrera del misterio". Un recorrido por zonas poco conocidas u otras analizadas bajo determinada óptica para encontrar "tesoros" de lo curioso o inexplicado. La ruta, con ocho paradas, va de la mano de un experto, el periodista José Gregorio González y su Guía Mágica de Canarias.

El punto de partida es el Museo de Bellas Artes, en el entorno de la plaza del Príncipe. En su interior se conserva un cuadro de la Inmaculada Concepción de la Familia Lercaro. De acuerdo con las investigaciones de Lorenzo Santana tiene un mensaje o código múltiple encriptado que revela su condición de obra criptojudía. Lo que en principio pretende ser un cuadro de adoración a la Virgen es realmente una burla, con un mensaje cifrado y personajes esenciales en el judaísmo como Moisés e Isaías.

Segunda parada: la iglesia de San Francisco de Asís. El principal atractivo es el Señor o Cristo de las Tribulaciones por su carácter milagroso. Se le atribuye el combate contra una grave epidemia de peste y por eso es "Señor de Santa Cruz" desde 2011. Habría hecho otro milagro anterior de sudoración, vinculado con la curación de la esposa de José de Carta, María Nicolasa Eduardo. San Francisco tuvo también un singular "pique" con La Concepción en el que se tuvo que pronunciar hasta el Papa.

En el Museo Militar de Almeida, siguiente "marco misterioso", junto a mapas que representan a la mítica isla de San Borondón, la idealización de Canarias bajo el signo astrológico de Cáncer (Torriani) o atlas anteriores a Colón que algunos expertos creen tiene codificadas las rutas hacia América, aparece el Cristo de Paso Alto, cuadro que se muestra al visitante junto a los fragmentos de una bomba que no estalló durante el ataque de Nelson.

Mención especial para la plaza dedicada a Fernando Pessoa, obra de Pepe Dámaso. Ubicada en un lateral del García Sanabria es una plaza zodiacal en la que están representados los signos, las casas zodiacales y los planetas en forma de túbulos o cilindros. Homenaje de Dámaso al gran genio portugués, quien además de rosacruz y masón, tenía una gran afinidad por la astrología. Fue autor de casi un millar de horóscopos.

La quinta etapa llega al parque García Sanabria donde destaca su epicentro, con el poder evocador de la espectacular escultura de la Fecundidad, versión del mismo concepto que reflejan las diosas como las venus desde la prehistoria. Allí, además, siguiendo la pista del experto en arte y masonería David Martín López, está la escultura homenaje a García Sanabria, un obelisco truncado que evoca la inspiración egipcia de una parte de la estética masónica de finales del siglo XIX y principios del XX. Obra de Marrero Regalado, vinculado según este autor a la masonería, quien dejó ese guiño en otros enclaves. En ese monolito hay dos gigantes o titanes que tienen que ver también con símbolos y divinidades egipcias, como es el caso de Orión

Una mirada a la calle Jesús Nazareno. Aquí se escribió uno de los episodios más dantescos de la crónica negra del "misterio", un crimen vinculado con el trastorno mental y el fanatismo religioso y esotérico. Cruel episodio protagonizado por una familia -los alemanes- en la Navidad de 1970.

El séptimo eslabón en la cadena misteriosa está en la iglesia de La Concepción. Una reliquia moderna y en apariencia no religiosa, como la Cruz de la Conquista, objeto "trivial" que termina convirtiéndose en uno de culto, simbólico. Además, dentro de un relicario se conserva una canilla de San Clemente I de Roma, cuarto papa.

Por último, el edificio del Cabildo, de Marrero Regalado. Según Martín López, esconde simbología masónica, con una torre que culmina en un "piramidión", al igual que la Cámara de Comercio, y una presentación que arranca con una piedra más "tosca" y se va puliendo a medida que "crece" hacia el cielo, algo que los masones tenían muy presente.

Si quiere saber algo más no dude en entrar en la página web www.territoriodelmisterio.com o en el teléfono 628368842.