La del miércoles al jueves fue una madrugada intensa y dura para los servicios de emergencia en la capital tinerfeña. Tanto como demuestra un balance final de 86 incidencias por las lluvias en los cinco distritos. Una tormenta de agosto, inusual pero esperada que, como ejemplo, dejó 70 litros por metro cuadrado en La Gallega, al Suroeste de Santa Cruz, y en Los Andenes, ya en La Laguna.

Los recursos movilizados solventaron la mayor parte de las contingencias, incluyendo la inundación que sufrió el túnel que separa Chamberí y Somosierra a la altura de Récord y Tabacalera. También tuvo que cerrarse la vía inferior de entrada a la playa de Las Teresitas y el túnel que conecta El Rosarito con El Draguillo

Las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio capitalino, especialmente a partir de las 22:00 horas del jueves, originaron incidencias en los cinco distritos. La mayor parte habían sido solventadas la mañana de ayer tras la activación, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) ante la declaración de alerta decretada a primera hora del jueves por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE).

Así, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se actuó a través de los agentes de la Policía Local, los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los trabajadores de las de empresas concesionarias que prestan sus servicios. Todos ellos realizaron 37 intervenciones en el Suroeste, 20 en Ofra-Costa Sur, 14 en Salud-La Salle, siete en Centro-Ifara y ocho en Anaga.

El resto de incidencias estuvieron relacionadas con daños en distintos vehículos por el levantamiento de tapas de alcantarillado en zonas como la avenida de los Majuelos y el desplazamiento de contenedores de residuos arrastrados de por la fuerza del agua, el lodo y otros materiales.

Asimismo, se registraron desprendimientos en la carretera TF-121 de Igueste de San Andrés, así como dos socavones en otras vías, la inundación de una vivienda en el pueblo de San Andrés sin mayores consecuencias para sus habitantes y el cese en la actividad de cinco semáforos en distintas intersecciones (algo habitual cuando llueve con fuerza) ante la ausencia de fluido eléctrico.

La última incidencia de importancia en la mañana se produjo al mediodía con un socavón en la vía de acceso al caserío de Lomo Blanco, en el macizo de Anaga, con riesgo para los vehículos. La solventaron operarios de Dragados.

Martín: "Los vecinos, solos en el Suroeste"

"Aquí están las pruebas, las imágenes y son una parte de las numerosas fotos que nos han enviado durante todo el día los vecinos del Distrito Suroeste y, sobre todo, del barrio de La Gallega. Incluidas las que los muestran trabajando con un compresor, adquirido por ellos mismos, para evitar las inundaciones". Así de crítico se mostró ayer José Ángel Martín, portavoz del grupo municipal socialista, respecto a las incidencias de las lluvias de la madrugada anterior. Martín denunció "lo mal que lo han pasado otra vez los vecinos de una zona muy castigada. Se vieron prácticamente solos, con una sola patrulla de Protección Civil y otra de la Policía Local . Y lo que es peor, sin la presencia de ningún político porque van allí a a sacarse las fotos con las botas de agua y los chubasqueros en elecciones, pero luego no aparecen más". Martín añadió: "Solo a las dos de la mañana se produjo la llamada de un político". Para el líder del PSOE municipal, "es inadmisible el retraso en la obra de drenaje que se ejecuta en la zona. Debía empezar en octubre de 2014 y durar cuatro meses, pero, según las fuentes consultadas de las empresas que llevan a cabo estas labores, no estará culminada hasta febrero de 2016, si todo va bien. Por lo tanto, les espera un invierno muy duro en el Suroeste". El concejal concluyó expresando su "solidaridad absoluta con los vecinos" y reclamó de nuevo "un gesto de arrope y apoyo con ellos que el ayuntamiento debe tener y no tuvo en este episodio un poco extraño de lluvia en pleno agosto".