"La iniciativa surge a partir de la primera reunión el pasado 30 de junio, tras tomar posesión del cargo, con los representantes del sector. Ahí se vio que es necesario un foro de debate que diseñe las estrategias comunes para todo el municipio en este ámbito durante los próximos años. Ya tenemos un borrador antes de redactar el documento definitivo". Así explicó el concejal de Promoción Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, el impulso que dará desde su departamento a la Mesa del Comercio y la Restauración.

Cabello valoró esta "herramienta fundamental para trazar qué queremos y cómo queremos hacerlo. No será un órgano vinculante, pero sí de consulta obligada. De ahí saldrá una posición común y consensuada".

El edil nacionalista tiene claro que "no podemos satisfacer a todos porque no es lo mismo el comerciante del centro que el de La Gallega, por ejemplo, ni en problemática ni en necesidades. Corremos el riesgo de una parálisis si no somos contundentes en el sentido de debatir dentro todo lo que haga falta y salir con una idea común a desarrollar".

Cabello recalca tres objetivos: "Consensuar las políticas municipales para la promoción de la actividad comercial y de restauración; defender los intereses del sector en el ámbito local, y establecer un espacio de interacción y de sinergias entre lo público y privado".

Campañas, formación, movilidad, actuaciones en zonas peatonales, instalación de terrazas... En definitiva, todo lo que tenga que ver con la actividad comercial de la ciudad será objeto de debate en la Mesa.

El alcalde presidirá un consejo que se reunirá cada tres meses. En él se integrarán, además de concejales de varias áreas o representantes de otras administraciones, caso de Cabildo o Gobierno Autónomo, y de la Cámara de Comercio, las asociaciones distribuidas por cada distrito -7 en Centro, 4 en Salud-La Salle, 2 en el Suroeste, 1 en Ofra-Costa Sur y 1 en Anaga- la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África y las federaciones (Fauca, Fedec, Fecao y Facsa).

Con un "look" al estilo del mediático ministro griego Varufakis (se ríe y reconoce que se lo han dicho varias veces), Cabello recalca: "Será un foro de discusión comercial para definir líneas de actuación. Una plataforma que aglutine iniciativas públicas y privadas para revitalizar el sector".