Sí se Puede propuso ayer "agotar otras posibilidades de atender la demanda de vivienda social antes de que el Ayuntamiento de Santa Cruz opte por aplicar la fórmula de permutar suelo público por casas construidas en el mercado libre", según anunció la concejala del área, Carmen Delia Alberto.

El edil ecosocialista en la capital tinerfeña Eligio Hernández Bolaños ha pedido "el informe de los servicios jurídicos de la empresa municipal de vivienda sobre la citada permuta", que, según Alberto, avalaría la operación. Además, ha solicitado "el inventario de propiedades que se pretende ofrecer en este intercambio con lo privado".

Tal como presenta la operación el grupo de gobierno, añadió el concejal, la permuta "podría facilitar un negocio para promotores y bancos, al quitarles el lastre de inmuebles sin vender y desocupados -se estima que tienen en Santa Cruz unas 5.000 viviendas vacías provenientes de ejecuciones hipotecaria- a cambio de un suelo hasta ahora público".

Eligio Hernández, edil de Sí se Puede, requiere el informe del plan previsto por la concejalía

Hernández Bolaños apunta "alternativas". Así, propone crear una Agencia Municipal de Alquiler que medie en el alquiler de viviendas vacías para personas con menos recursos económicos, junto a una recarga del 50% del IBI aplicable a los inmuebles de uso residencial desocupados propiedad de entidades financieras. Según el INE, en 2011 Santa Cruz disponía de 12.500 viviendas vacías.

Otra posibilidad sería destinar al Patrimonio Municipal del Suelo parte de las rentas derivadas de los arrendamientos de viviendas del patrimonio inmobiliario municipal". Sí se Puede estima que "serían tres millones de euros". Parte "puede destinarse a alquilar viviendas a familias con pocos recursos. Con rentas de 200 euros mensuales supondría alquilar 250 durante cuatro años".